El Santander achaca a la depreciación del euro la caída del 32% del beneficio en el primer semestre

El Santander achaca a la depreciación del euro la caída del 32% del beneficio en el primer semestre

SantanderBanco Santander obtuvo en el primer semestre de 2016 un beneficio atribuido de 2.911 millones de euros, lo que supone un descenso del 32% con respecto al mismo periodo de 2015. Este descenso está impactado por los resultados extraordinarios y la depreciación, frente al euro, de las principales divisas de los países donde está presente el grupo.

En el segundo trimestre de 2016 las cuentas registran extraordinarios que restan 368 millones de euros netos, mientras que en el mismo trimestre del año pasado se produjo un extraordinario positivo de 835 millones de euros, procedente de la reversión de provisiones en Brasil. Sin el impacto de los extraordinarios y el del tipo de cambio, el beneficio ordinario del grupo crece un 9% y se sitúa en 3.280 millones de euros.

Las cuentas comparan con el primer semestre del año pasado, periodo en el que las divisas estaban más fuertes frente al euro. Por eso, y con el fin de facilitar la comparación de las diferentes magnitudes, en la cuenta de resultados se facilitan las variaciones en euros y sin impacto de tipo de cambio.

La calidad de los resultados se pone de manifiesto al contrastar que, en un año con en el que las expectativas de crecimiento de la economía mundial se han ido deteriorando, Banco Santander mejora la calidad de su balance, la solvencia y la rentabilidad. Esta evolución permite mantener el compromiso de terminar este año generando un beneficio por acción superior al de 2015 e incrementando el dividendo total por acción un 5% y el dividendo en efectivo aproximadamente un 10%.

Comisiones y diferencial de intereses

En este escenario, el banco aumenta un 4% sus dos principales líneas de negocio, los créditos y los recursos de clientes. Además, incrementa en un 10% en clientes vinculados, que suman 14,4 millones, y en un 23% los clientes digitales, hasta 19,1 millones. Estos crecimientos en actividad y vinculación posibilitan que el margen de intereses crezca un 3% y los ingresos por comisiones un 8%. Este incremento está especialmente ligado a la mayor transaccionalidad y venta de productos que origina la estrategia 1|2|3, que ya está implantada en UK, España, Portugal y, recientemente, en México. 

Negocio

Banco Santander cerró el primer trimestre de 2016 con unos activos totales de 1.342.906 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% sobre en el mismo periodo de 2015. El volumen de créditos ascendía a 795.182 millones de euros, un 4% más que un año antes. El conjunto de recursos de clientes asciende a 765.859 millones de euros, con un crecimiento del 4%.

Por lo que se refiere a los ratios de capital, el banco cerró el primer semestre con unos recursos propios computables de 79.371 millones de euros, frente a unos activos ponderados por riesgo de 586.020 millones de euros. Santander cuenta con un ratio de capital del 12,32%, lo que supone 2,57 puntos porcentuales más del mínimo requerido al grupo por el Banco Central Europeo para 2016, que es el 9,75%.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*