Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Administración y sindicatos constituyen la mesa de negociación laboral del sector público instrumental

Administración y sindicatos constituyen la mesa de negociación laboral del sector público instrumental

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, han presidido la constitución de la primera mesa general de negociación del sector público instrumental de la Comunitat Valenciana.

Mesa de negociaciónEste órgano, de composición paritaria, está compuesto por doce miembros, seis de ellos pertenecientes a la Administración y los otros seis, a las organizaciones sindicales del ámbito del sector público instrumental de la Generalitat.

En concreto, los representantes por parte de la Administración son el titular de la conselleri, la secretaria autonómica y directores generales con competencias en el sector público, función pública y empleo.

Además, formarán parte de este organismo seis representantes de las organizaciones sindicales presentes, con más de un 10%, en el sector público instrumental de la Generalitat, que son UGT-PV, CCOO-PV e Intersindical.

Al término de la reunión, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha calificado la creación de este órgano de diálogo como «hito histórico«, puesto que «era esencial crear un instrumento de diálogo social en las empresas públicas, donde la opacidad ha sido exagerada. Junto con los sindicatos, queremos contribuir a poner toda la luz en este sector, que cuenta con más de seis mil trabajadores y unas competencias muy importantes«.

«Entre todos, mediante la transparencia y la eficiencia, tenemos que lograr que el sector público instrumental juegue el papel que queremos, ser un sector al servicio de la ciudadanía«, ha destacado Soler.

Asignatura pendiente desde el principio de los tiempos

Además, el responsable de Hacienda ha afirmado que «la creación de este órgano de diálogo era una asignatura pendiente desde el principio de los tiempos, una necesidad que no podía esperar más y realmente es increíble que no se hubiera creado antes. Se trata de ir de la mano y ayudar a las empresas en todo aquello que podemos, creando foros de participación«.

En este sentido, Soler ha concluido diciendo que «queremos acabar con la idea de que el sector público instrumental es una Administración en B. Nosotros queremos toda la Administración en A, y eso significa velar por la transparencia, la eficacia y la lógica de servir a unos intereses comunes a la ciudadanía«.

Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha destacado al término de la reunión que «la creación de esta mesa de diálogo es un importante paso para la reconstrucción y reorganización del sector público instrumental de la Comunitat Valenciana. Entendemos que la puesta en marcha de este órgano en el marco del sector público va a esencial para prestar un servicio de apoyo a la Administración, que necesita el diálogo social, y no podemos ser ajenos a las necesidades y a los problemas de los trabajadores«.

«La constitución de esta comisión -ha añadido Bravo nos va a permitir dar una mayor cohesión a los instrumentos que pongamos en marcha, tener una visión más completa del sector público, tanto en el ámbito funcionarial y como en el ámbito laboral, y estoy segura de que es un paso adelante para ganar en eficacia y eficiencia en la Administración«.

Funciones de esta comisión

Entre las funciones que tendrá este órgano está el estudio, debate y elaboración de criterios y recomendaciones sobre las cuestiones de carácter colectivo que puedan surgir en los entes del sector público instrumental en su conjunto, sin perjuicio de su posterior negociación y aprobación en sus respectivos ámbitos.

Esta Comisión promoverá el desarrollo armónico de los recursos humanos en el ámbito del sector público instrumental, a través de propuestas de actuación que serán transmitidas a los órganos de decisión correspondientes. Y será también de su competencia el estudio, debate y propuesta sobre la estructura de la negociación colectiva en el sector público instrumental, de acuerdo con la legislación laboral y de gestión de la función pública que resulte de aplicación.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta