Industria Conectada 4.0: ayudas para adaptarse a la cuarta revolución industrial

Industria Conectada 4.0: ayudas para adaptarse a la cuarta revolución industrial

Director Biconsulting

2016-junio-OPI-Biconsulting-Pablo-LandechoLa denominada cuarta revolución industrial se basa en un nuevo nivel de organización y control de toda la cadena de valor en la que además el consumidor toma parte en el diseño del producto. Esta evolución requiere un cambio de modelo de negocio y del funcionamiento de los procesos de las empresas industriales, que se ven enfrentadas a la necesidad de satisfacer la demanda de una sociedad más digitalizada, con los retos
que eso conlleva.

En este contexto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) está liderando la iniciativa Industria Conectada 4.0, que con el lema “La transformación digital de la industria española” tiene como objetivo articular las medidas que permitan que el tejido industrial español se beneficie del uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en sus procesos productivos y en todos los ámbitos
de su actividad.

Una de las primeras medidas que contempla el Minetur, al alcance de las empresas industriales, es el apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria conectada 4.0, dotado con 97,5 millones de euros. Estas ayudas, concedidas en forma de préstamos, revisten particular relevancia en el caso de las pequeñas y medianas empresas, ya que sus limitados recursos pueden restringir sus posibilidades de acceso a los nuevos conocimientos y técnicas fundamentales para su rápida adaptación a la cuarta revolución industrial.

Estos préstamos, de hasta el 80 % de los costes, con diez años de amortización incluidos tres de carencia, tendrán un interés aproximado de euríbor a un año. Las grandes empresas podrán presentar proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, y las pymes, además de estos, podrán presentar proyectos de innovación en materia de organización y de procesos.
Es importante resaltar que no se trata de una convocatoria de I+D+i al uso, sino de la definición de nuevos conocimientos para la implantación de nuevas tecnologías o la mera implantación en caso de innovación realizada por pymes. El detalle de los proyectos financiables es el siguiente:

a) Proyectos de investigación industrial: investigación planificada o estudios críticos cuyo objeto es la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, o contribuir a mejorar considerablemente los productos, procesos o servicios existentes.

b) Proyectos de desarrollo experimental: adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados.
Podrá incluir, por ejemplo, otras actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos y servicios.

c) Proyectos de innovación en materia de organización de pyme: aplicación de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales, organización del centro de trabajo o relaciones exteriores en una pyme.

d) Proyectos de innovación en materia de procesos de pyme: aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado (incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos o programas informáticos) en una pyme.

Los proyectos se deberán ejecutar desde la fecha de presentación de la solicitud de ayuda hasta mediados del año 2018, aproximadamente, por lo que la empresa cuenta con plazo suficiente para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura.
Esta convocatoria supone una importante novedad, ya que es la primera vez que se ofrecen mecanismos específicos para incentivar la “Industria 4.0” a las empresas industriales. Supone una importante oportunidad para dar este salto tecnológico, crucial para la competitividad de las empresas españolas durante los próximos años.

Por otro lado, a esta reciente ayuda se sumará otra novedad en el mes de junio, que es el programa de “Modernización del parque industrial”. Se trata de un programa exclusivo para pymes industriales que otorgará subvenciones a fondo perdido para la adquisición de nuevos bienes de equipo. Para ello, el Minetur cuenta con una bolsa económica disponible de más de 34 millones de euros, que está previsto que se otorguen sin concurrencia competitiva, es decir, los fondos disponibles se irán otorgando por orden de presentación de solicitudes hasta su agotamiento. Por ello es importante planificar adecuadamente este incentivo y garantizar el acceso a los fondos disponibles.

La ayuda alcanzará el 20 % en el caso de pequeñas empresas y el 10 % en el caso de empresas medianas. Según la información que ha adelantado el Ministerio, y a falta de su publicación, la ayuda máxima a recibir es de 500.000 €.

Nos encontramos, por tanto, ante nuevas oportunidades para preparar la capacitación técnica e innovadora de las empresas industriales, que se deben aprovechar correctamente para ser capaces de ganar en competitividad, aprovechando para ello, todos los incentivos a su alcance.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*