Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La internacionalización de la educación, clave para la calidad educativa y la competitividad empresarial

La internacionalización de la educación, clave para la calidad educativa y la competitividad empresarial

Directora de Internacionalización Florida Universitària

2016-mayo-Florida-Inma-MoraLa crisis y el estancamiento de los mercados han impulsado la internacionalización de muchas empresas en los últimos años. El 70 % de las pymes españolas considera que la internacionalización ha sido clave para superar la crisis y un 80 % afirma que es un proceso irreversible y que su empresa seguirá invirtiendo en su expansión internacional en los próximos años aunque la demanda interna española se recupere, según muestra la encuesta elaborada en 2015 por Millward Brown para el Comité Empresarial y de Directivos para la Internacionalización (Cedi).

Así pues la internacionalización, bien por convicción o forzada por las circunstancias, parece un hecho irreversible y constituye uno de los principales motores de la economía española. Pero, ¿qué es la internacionalización? ¿A qué nos referimos cuando utilizamos este término? ¿Están las empresas españolas preparadas?

La internacionalización es un proceso que va más allá de la mera comercialización de productos y servicios en un escenario mundial. Según la consultora BusinessGoOn, es una estrategia que requiere una profunda reflexión sobre el modelo actual de la compañía y sobre su futuro modelo así como del papel que quiere desempeñar en el mercado mundial. Para que dicha estrategia sea un éxito es imprescindible una cultura internacional impulsada por el equipo directivo y transmitida transversalmente a toda la empresa. Es fundamental que sea parte de la estrategia corporativa, no solo como un elemento fundamental en la definición del plan y estrategia, sino creando las condiciones para que la implantación sea un éxito.

Es evidente que un buen proceso de internacionalización puede generar beneficios en todas las áreas de la empresa pero también lo es que no es un proceso fácil, ni cortoplacista. Las empresas se encuentran con muchos obstáculos como la falta de capacidad y experiencia de los recursos humanos en el ámbito internacional, estrategias comerciales incorrectas, inadaptación de la oferta, mala elección en los canales de distribución, capacidad financiera insuficiente, competitividad insuficiente, bajo grado de innovación, etc.

Si extrapolamos este proceso del mundo empresarial al educativo nos encontramos con un proceso paralelo en los centros educativos españoles y, de manera especial en las universidades.

Según la Estrategia para la internacionalización de las universidades españolas 2015-2020, España debe mantener y contribuir a aumentar su atractivo internacional mediante la educación de los profesionales altamente cualificados que nuestra economía y nuestra sociedad necesitan, dando a los estudiantes los conocimientos y competencias demandados por la economía global, así como generando y transfiriendo conocimiento a la sociedad y empresas españolas.

Dicha estrategia propone un objetivo general para el horizonte 2020: “Consolidar un sistema universitario fuerte e internacionalmente atractivo que promueva la movilidad de entrada y salida de los mejores estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios, la calidad educativa, el potencial del español como idioma para la educación superior, la internacionalización de los programas formativos y las actividades de I+D+i, contribuyendo a la mejora del atractivo y de la competitividad internacional de España, así como al desarrollo socioeconómico de su entorno próximo basado en el conocimiento”.

La internacionalización es un factor clave para el desarrollo de la calidad de las universidades españolas y es un motor de cambio en busca de la mejora de la eficiencia, excelencia y competitividad en un entorno global. Este proceso debe contribuir a la desaparición de algunos de los obstáculos anteriormente mencionados con los que se encuentran las empresas a la hora de internacionalizarse.

En Florida Universitària somos conscientes de ello y por ello apostamos por la internacionalización de nuestra oferta educativa, formando a los futuros profesionales con las competencias requeridas por la sociedad actual.

Florida inició su proceso de internacionalización en 1994, a través de la movilidad de alumnado y profesorado y de la participación en proyectos de I+D+i europeos que nos brindaron la posibilidad de conocer, compartir y contrastar tendencias, metodologías y formas de trabajar que enriquecieron nuestro proyecto educativo y que a su vez contribuyeron a crear una importante red de contactos internacionales.

En 2013, Florida Universitària apostó por incluir la internacionalización como elemento clave de su plan estratégico 2014-2016, incluyendo como principales ejes: la creación de una cultura internacional (fomento de la movilidad outgoing/incoming, la mejora de las competencias lingüísticas y culturales…), el desarrollo de un currículo internacional (diseño de itinerarios adaptados a cada titulación, a través de diferentes líneas de acción, tanto en el extranjero como en Florida “at home”: visitas de estudio, programas internacionales, dobles titulaciones…); fomento de negocio internacional (exploración y búsqueda de oportunidades fuera de la UE: Colombia, Chile, Perú, China, USA…).

El objetivo principal de esta estrategia es que nuestro alumnado crezca personal y profesionalmente, mejorando no solo sus conocimientos y competencias sino también sus valores (actitud abierta al cambio, intercooperación, diversidad, tolerancia…) adquiriendo un enfoque internacional y multicultural que, en definitiva, facilite su correcta inserción social y profesional. En paralelo, esta estrategia debe contribuir a mejorar la internacionalización y la competitividad de las empresas y, en definitiva, al desarrollo socioeconómico de nuestro entorno.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta