Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Bankia Fintech, incubadora de startups tecnológicas de Bankia, busca espacio en la Marina Real

Bankia Fintech, incubadora de startups tecnológicas de Bankia, busca espacio en la Marina Real

Bankia ha presentado hoy en Valencia Bankia Fintech by InnSomnia, la incubadora y aceleradora de la entidad financiera dirigida a ideas y empresas tecnológicas. La presentación ha corrido a cargo de Ignacio Cea, director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, y Francisco Estevan, CEO de InnSomnia, promotor y partner del proyecto.

Bankia Fintech, cuya web también hoy entra en funcionamiento, seleccionará 10 proyectos tecnológico que aporten valor al negocio financiero. Pueden ser simples ideas que precisan de desarrollo o ya empresas constituidas que necesitan crecer. Para ello, Bankia Fintech pone a su disposición y programa de tutelaje y mentorización.

Francisco Estevan durante la presentación de Bankia Fintech by InnSomnia

Francisco Estevan durante la presentación de Bankia Fintech by InnSomnia

10 startups buscan un nido en la Marina Real

El programa tendrá su sede en Valencia, a dónde deberán trasladarse los promotores de las ideas o empresas seleccionadas. La primera pretensión es ocupar un espacio en la Marina Real, «dónde ya existe un foco tecnológico e innovador importante», señaló Estevan. Para ello, Bankia está en conversaciones con el Consorcio y confía en poder tener disponible la sede el próximo mes de septiembre, cuando las 10 primeras empresas hayan sido seleccionadas e inicien su andadura.

Un número limitado pero, como reconoció, Cea, es un primer paso, además que prefieren «calidad a cantidad, al menos en esta primera convocatoria. Nuestra intención de futuro -añadió- es aumentar el número«.

A partir de hoy se pueden presentar las candidaturas a las que se evaluará en nueve áreas de actividad: pago móvil y nuevos sistemas de pago; smart data; modelos de predicción económica para autónomos, comercios y familias; biometría; escaparate digital; bot advisory; ratings alternativos y gestión del riesgo; agregadores y comparadores y ciberseguridad.

A lo largo de 10 meses los participantes desarrollarán su plan de negocio con la ayuda de formadores y mentores, además de acceder a los últimos avances tecnológicos y financieros internacionales y que puedan ayudar al desarrollo de sus proyectos.

Existe la posibilidad de que los productos o servicios resultantes puedan convertirse en proveedores de Bankia. En principio, la entidad se compromete a facilitar todo el soporte necesario, incluso legal, y una aportación económica que oscilaría entre los 20.000 y los 25.000 euros. 

Programa colaborativo

Bankia pone en marcha este programa para avanzar en la implantación de las soluciones tecnológicas que demanda su cliente. Cea manifestó que se pretende crear una atmósfera colaborativa en la que fluyan las ideas, se fomente el intercambio de talento para la mejora de los proyectos.

Según manifestó Cea, las empresas que desarrollan tecnología financiera en el mundo, en términos cuantitativos, están entre las 12.000 y las 15.000, con una facturación de 15.000 millones de euros. En el caso de España, las empresas fintech serían del orden de las 150, y su facturación ascendería a los 150 millones de euros, con un crecimiento anual del 40% y que suponen ya el 20% de la inversión total en startups.

«Nosotros -afirmó Cea- no somos una empresa tecnológica, pero utilizamos la tecnología para dar el mejor servicio a nuestros clientes. Por eso es importante crear este foco para atraer ideas y proyectos que nos ayuden a servir mejor a nuestros clientes».

Por su parte Fran Estevan definió el proyecto como una plataforma colaborativa, con la confianza de que se van a crear muchos proyectos que van a proponer nuevas soluciones tecnológicas al sector financiero. «Con este lanzamiento -aseguró EstevanBankia se sitúa en una posición central a la hora de promover ideas disruptivas y negocio tradicional bancario. Es la primera vez en Europa que una entidad financiera invita a las propuestas tecnológicas del mercado a proponer un marco de colaboración y entendimiento».

Vocación europea

Otra de las características del programa es un orientación a Europa, incluyendo la participación en proyectos financiados con fondos europeos. Incluso esa apertura a Europa supone que la selección no se limitará a empresas españolas, sino que está abierta a Europa, sobre todo teniendo en cuenta que la UE destina anualmente 6.000 millones de euros a apoyar proyectos digitales. 

«Con Europa -dijo Ceavemos la oportunidad de generar consorcios, colaboración y una vocación de internacionalización de las propuestas. Las empresas que estén en Bankia Fintech tendrán el apoyo necesario para poder presentar sus proyectos a programas europeos».

Bankia Fintech by InnSomnia ofrece a los participantes un programa de formación y mentoring que correrá a cargo de los mejores expertos en cada materia y siempre con el foco puesto en el rendimiento económico de las propuestas. A mitad de programa los participantes se someterán al Partner Day, un hito dentro del programa de incubación para conocer qué posibilidades hay de colaboración, desde la prestación de un servicio a una inversión. Los mentores y profesores del programa podrán proponer sinergias entre los participantes: juntar tecnologías, colaborar entre ellas, …, etc.

Ignacio Cea añadió que, en principio, Bankia no tiene intención de entrar en el accionariado de las empresas participantes ni de comprarlas, sino de colaborar con ellas. «No tenemos -dijo- porqué quitarles su independencia. En este mundo unos hacen unas cosas bien y otros hacen otras cosas bien»

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta