Damián Frontera o el elegante  adiós de una figura empresarial

Damián Frontera o el elegante adiós de una figura empresarial

SONY DSCEl pasado 12 de mayo, la asamblea general de Redit procedía a la elección de los nuevos presidente y vicepresidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana: Fernando Saludes como presidente y Francisco Ramos como vicepresidente. El primero, vinculado a la empresa familiar Industrias Saludes, que participó en la constitución del Instituto Tecnológico Metal-Mecánico (Aimme) en 1987, en el que ocupaba la vicepresidencia los últimos años; y el segundo, profesional que ha desarrollado toda su carrera en el área económico-financiera de Porcelanosa, donde ahora se encarga de las relaciones institucionales. Es vicepresidente de la patronal ceramista Ascer y miembro del órgano rector del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Como presidente y vicepresidente, van a tener que pilotar el anclaje de Redit en el nuevo modelo de fomento de la innovación auspiciado por el Consell del President Puig, a través de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), cuya estructura está armando Andrés García Reche, la persona que puso en marcha en los años 80 el modelo de los institutos tecnológicos. Fue, obviamente, García Reche quien pergeñó con Damián Frontera –presidente saliente–, el tempo y modus de la transición. Frontera era consciente desde hace tiempo, que su momento al frente de Redit pertenece más al pasado, a la historia, que al presente y al futuro.

Pocos días después de su salida de la presidencia de Redit, Damián Frontera recibía un trato especial en la asamblea que celebró la Federación Empresarial de Alimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova), para conmemorar su 25 Aniversario, porque Damián también participó en la fundación de la Federación.

Y aunque no he hablado directamente con ninguno de los interesados, me caben pocas dudas de que pronto veremos la noticia de que Damián Frontera abandona también la presidencia del Instituto Tecnológico Agroalimentario (Ainia), una más de sus contribuciones al entramado empresarial de la Comunitat, que preside desde 1998.

Sin prisas pero sin pausa, asistimos a la redacción del último capítulo, como personaje público, de una de las figuras del empresariado de esta Comunitat. Uno de los muy pocos, que ya en los 80 lideró un proceso de compra de la empresa que dirigía (OMSA Alimentación, Oscar Mayer), junto con el equipo directivo de la misma, para sacarla luego a Bolsa. Profesional de la gestión empresarial formado en el Politécnico de Valencia y el IESE, ha sido en los últimos tiempos más empresario que profesional de la gestión, siempre próximo al aula universitaria y en contacto con el movimiento empresarial valenciano, al que tantas horas ha dedicado.   

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Sin comentarios

  1. JUAN BERMANS ESTEVE
    Jun 22, 2016 @ 17:46:40

    Sin ninguna duda, una persona entrañable, profesional, maestro, compañero. Treinta años juntos en la misma empresa, como jefe y amigo. Mirando siempre al frente y con todos los objetivos cumplidos, personal y profesionalmente. Un ejemplo a seguir sin ninguna duda.
    Un fuerte abrazo fuerte para tí y otro para tu querida esposa Mercedes.

    Reply

  2. Enrique Macías Santamaría
    Jul 01, 2016 @ 18:40:28

    Damián, en el transcurso de los momentos compartidos en la Asociación Parkinson Valencia, pude darme cuenta de la calidad humana que posees y es por ello por lo que al felicitarte por el reconocimiento que el mundo empresarial hace de tí, me llena de orgullo y satisfacción, haber tenido la fortuna de tratarte, es un regalo que me enriquece y anima.
    Con mi reconocimiento y respeto recibe un abazo.
    Enrique Macías Santamaría
    Ex- Presidente de la Asociación Parkinson Valencia

    Reply

Dejar una respuesta

*