Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Informe BBVA Research: el turismo dinamizará la economía mediterránea y el empleo

Informe BBVA Research: el turismo dinamizará la economía mediterránea y el empleo

BBVA Research ha presentado las previsiones de crecimiento para España, que se mantienen en un 2,7% en el bienio 2016-2017. Sin embargo, las comunidades autónomas presentan ritmos de crecimiento diferentes. Las regiones insulares y las del Mediterráneo se están beneficiando de un buen comportamiento del turismo, que redunda en la creación de empleo. Con estas previsiones, 12 regiones recuperarán en 2017 el nivel de PIB de antes de la crisis, pero únicamente Baleares logrará superar el nivel de empleo de 2007.

bbva researchEstas son algunas de las principales conclusiones del Observatorio Regional, un informe que ha publicado BBVA Research y que analiza el desempeño de las diferentes autonomías durante el primer trimestre de 2016 y recoge las previsiones para este año y el próximo.

Según este informe, la demanda interna continuará siendo el principal soporte del crecimiento de la actividad a lo largo del horizonte de previsión. La creación de empleo, la relajación de los esfuerzos en materia de política fiscal, unos tipos de interés históricamente reducidos y un coste del petróleo todavía bajo, que libera renta disponible para los hogares y empresas, soportarán esta evolución.

El turismo nacional, dinamizador del sector y del empleo

El turismo ha continuado actuando como motor de la economía española en el primer trimestre de 2016, impulsado ahora por los visitantes nacionales. La mejora de la demanda interna nacional y las buenas condiciones climatológicas justifican un buen comportamiento de las estancias hoteleras en Cataluña, Comunitat Valenciana, Aragón, Cantabria, La Rioja y Murcia. Este dinamismo de los servicios está permitiendo que a lo largo de los primeros meses de 2016 continúe la recuperación del empleo, en algunos casos a muy buen ritmo.

El turismo continúa beneficiándose de las dificultades de algunos competidores y, aunque los datos de corto plazo contemplan una leve disminución en el número de visitantes extranjeros, se prevé que la tendencia se vea corregida a lo largo del año, y que esta parte de la demanda siga actuando de soporte para el crecimiento también en 2017. Las comunidades más beneficiadas por el avance del turismo serán Baleares y Cataluña, junto a la Comunitat Valenciana y, en menor medida, Andalucía.

Mejora el empleo en las regiones más turísticas
Lo anterior apoya la mejora del empleo en estas regiones. En Baleares y Murcia la afiliación crece por encima del 5% en tasa trimestral anualizada, mientras que en Canarias, Cataluña o la Comunitat Valenciana el aumento supera el 4%. Con estos datos, el crecimiento del empleo en el Mediterráneo, Murcia o La Rioja dobla al de las comunidades autónomas con bajo peso del turismo.

En ausencia de cambios significativos en el escenario, la fortaleza del turismo y la dilatación del proceso de consolidación fiscal sesgan ligeramente al alza las previsiones de 2016 en las regiones más orientadas a ese sector y con mayor de necesidad de reducir su déficit autonómico. Con estos datos, el dinamismo seguirá desplazado en 2016 hacia el Mediterráneo, aunque se prevé una mejoría en el comportamiento de las comunidades del norte en 2017.

Las comunidades del Mediterráneo, Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha son las que presentan los mejores datos en visados de obra nueva. El buen comportamiento de la actividad en los servicios permite que también se observe una cierta aceleración en los visados para obra de uso no residencial, destinada a usos comerciales y oficinas.

En 2015, la política fiscal fue algo más expansiva que en años anteriores y el saldo de las autonomías fue prácticamente idéntico al observado en 2014.

El gasto en la C. Valenciana, congelado

Los datos de inicio de 2016, vuelven a reflejar que las comunidades autónomas han vuelto a incrementar su gasto primario, a excepción de Cantabria y la Rioja, donde se ha contraído, y de Aragón y Comunitat Valenciana, que lo ha congelado. En el otro extremo están Navarra, Murcia, Extremadura y Andalucía, que han aumentado el gasto, y Galicia, donde la mayor parte del incremento se debe a un aumento de gasto de capital.

La corrección del déficit autonómico continúa haciéndose, principalmente, a través de una mejora de los ingresos, a la espera de nuevas medidas fiscales que se puedan implementar. Como consecuencia, se desplaza el ajuste del gasto hacia la segunda mitad de 2016 y a 2017.

Las comunidades del norte podrían mejorar su crecimiento en 2017

Aunque la mejora del turismo se está demostrando eficaz para impulsar a las comunidades mediterráneas, la clave para consolidar la recuperación de las economías del norte de España es el aumento del comercio de bienes. El mantenimiento del precio del petróleo en niveles reducidos, un escenario más benigno para las economías emergentes, la recuperación de la actividad en los países desarrollados y el mantenimiento de un euro depreciado contribuirán a soportar este escenario.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta