Los beneficios del ferrocarril

Los beneficios del ferrocarril

2016-mayo-Alicante-Port-Juan-Antonio-Gisbert-04

– ¿Qué efecto ha tenido la conexión ferroviaria en el tráfico?

– Uno muy positivo, ya que ha permitido incrementar el tráfico de contenedores con Canarias, al tiempo que ha sacado de las carreteras un importante volumen de camiones, con lo que ello significa en la disminución de contaminación y de seguridad vial. Estamos muy satisfechos y estamos trabajando, con el concesionario de la terminal, TMS, para conseguir un segundo tren semanal. Esperamos poder conseguirlo dentro de este año.

– ¿Es la conexión al corredor mediterráneo vital para el futuro del Puerto?

– Efectivamente lo es. El corredor es vital para el desarrollo económico de todo el arco y cuando exista, que ya está tardando demasiado, estar conectado al mismo es esencial, porque de lo contrario te quedas fuera de juego.

 [masinformacion post_ids=» 75452,75505,75517″]

– ¿Cuáles son los datos más recientes de la conexión con Orán?

– En 2015 hemos registrado un tráfico con Orán de algo más de 183.000 pasajeros, lo que supone consolidar la cifra del ejercicio anterior.

– ¿Cree interesante profundizar en este mercado?

– Por supuesto, una segunda línea con Argelia sería muy positiva para el puerto. Está demostrado que la competencia incrementa el tráfico y que todos saldríamos beneficiados. Esto no significa, en absoluto, que no estemos satisfechos con la compañía nacional argelina, que sí lo estamos, pero un segundo operador, sería un gran incentivo para todos.

Tráfico de cruceros

– Respecto a los cruceros, ¿qué datos prevén para 2016? ¿Cree factible consolidar Alicante como puerto base?

– En este ejercicio continuaremos creciendo, aunque a un ritmo inferior al que se hizo el pasado año, que cerramos con 50 escalas y 82.300 cruceristas. Nuestras previsiones para 2016 son 54 escalas y, aproximadamente, unos 100.000 pasajeros, lo que supondría un aumento ligeramente superior al 20 %.

Respecto a la consolidación de Alicante como puerto base de cruceros, he de volver a ser muy prudente. Naturalmente que ese es nuestro objetivo y que vamos a poner todo de nuestra parte, con la colaboración, sin duda, del terminalista concesionario. Estamos muy satisfechos con que Pullmantur nos ponga a prueba y ahora hace falta que, además, los potenciales clientes demanden los cruceros que parten y regresan a Alicante.

– ¿Cree que la externalización de la terminal ha sido positiva?

– Sin duda. La inmensa mayoría de los puertos que funcionan muy bien tienen la parte más importante de sus tráficos concesionados. Es bueno contar con los especialistas y que se involucren junto con la APA en el mejor funcionamiento posible de cada uno de los servicios.

– ¿Considera adecuada la oferta que Alicante pone a disposición de los cruceristas? ¿Qué sugeriría para mejorarla?

– Estamos trabajando conjuntamente con la Agencia Valenciana de Turismo y con el Patronato Municipal de Turismo para intentar mejorarla. Todo es susceptible de mejora.

– ¿Qué pasos se están dando y qué medidas cree posibles para contribuir a la mejora de la tan traída y llevada integración puerto-ciudad?

– La integración de la ciudad y el puerto es un hecho perfectamente constatable. El puerto no puede entenderse sin Alicante y a la inversa. Los ciudadanos y los visitantes pasean por el puerto; la Federación de Hogueras y el Ayuntamiento han organizado la gala de las candidatas a belleza del foc en la plaza del puerto; toda la zona de levante es tan ciudad como puerto, donde se celebran muchísimos eventos de distinta naturaleza. Los conductores utilizan una vía que es portuaria, paralela a la Explanada de España para moverse por la ciudad. Y así, un larguísimo etcétera. Pero, como acabo de decir, todo es susceptible de mejora. En este terreno el diálogo y la colaboración con el Ayuntamiento de Alicante es totalmente fluido.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*