Futuro laboral incierto para los mayores de 45 años

Futuro laboral incierto para los mayores de 45 años

2016-mayo-Mesa-Mercado-laboral-Rotea-Tatay

Víctor Tatay y Armando Rotea

Armando Rotea considera “dramático” hablar de la falta de empleabilidad de las personas mayores de 45 años. “El mercado laboral no absorbe al colectivo con 45 años o más y si a esto lo unimos a que la pirámide poblacional está invertida, tenemos un grave problema para mantener el actual sistema de pensiones. El legislador debería comenzar a arbitrar medidas de calado para poder modificar esta circunstancia ya que se trata de personas que les quedan más de 20 años para jubilarse. Ellos no van a tener pensión de jubilación y tampoco están contribuyendo al actual sistema de pensiones”.

[masinformacion post_ids=»75186,75374,75388″]

En opinión de Rotea, “son gente válida y hay que facilitarles su ubicación en el mercado laboral y conseguir aumentar las cotizaciones de estas personas que deberían estar en su momento profesional más álgido”.

Adecco, recalca Víctor Tatay, “tiene el foco puesto, precisamente en este colectivo” ya que un estudio que elaboraron en 2015 refleja que solo el 6,2 % de las ofertas que se publicaban eran para mayores de 45 años y el 8,9 % para menores de 25 años. Por ello, apuesta por captar “ese talento sin etiquetas, con determinadas competencias y comportamientos, lo demás se puede aprender”.

En referencia al colectivo de 45 años, Rafael Delicado muestra su preocupación por “el reto que supone la brecha digital ya que la búsqueda del empleo va a pasar por redes sociales y por la web. Por otro lado, las empresas siguen teniendo muchos reparos para contratar a este tipo de colectivo porque creen que hay que formarlos en los métodos de trabajo de la compañía a la que se incorporan”. Todo lo contrario, razona Delicado, “este colectivo ha tenido que reinventarse y tiene una mentalidad mucho más abierta para enfrentarse a esos cambios que se encuentra en el trabajo”.

Manuel Soriano opta por analizar “por qué al mercado no les interesa ese perfil”. A su juicio, puede deberse a varios motivos: porque este colectivo no ha sabido mantener el ritmo digital “pero se podría suplir con formación” y por un tema de costes ya que “si esa persona, en su trabajo anterior, tenía un salario alto te puede dejar fuera del mercado”. Por ello y por RSC, incide Soriano, “en nuestra base de datos hemos hecho el esfuerzo de no filtrar por edad y filtrar por años de experiencia”.

Para Daniel Lorenzo, no es un problema la edad –45 años o más– sino “el tiempo que esa persona lleva desempleada”. En su opinión, “volveremos a una situación de más empleo en todos los colectivos. Sin embargo, al de 45 años le costará incorporarse un poco más por factores como la tecnología, la filosofía de empresa, el tipo de trabajo y de contrato laboral…”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*