Aurelio Martínez (APV): “Si la ZAL no se hace aquí, tenemos ofertas de otros municipios”

Aurelio Martínez (APV): “Si la ZAL no se hace aquí, tenemos ofertas de otros municipios”

2016-mayo-ValenciaPort-Aurelio-Martinez-ABRE

 

Aurelio Martínez (Zaragoza, 1947), ha estado vinculado a la economía desde una posición política y en él, el saber sí que es un grado. Catedrático de Economía Aplicada y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, ha ocupado diferentes cargos como presidente del ICO, de la Fundación Valencia Club de Fútbol, consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat (1993-1995), presidente del IVF y un largo etc.

– ¿Qué balance hace de casi un año al frente de la Autoridad Portuaria de Valencia

– Ha sido un periodo intenso en esta empresa de altos servicios. De todas formas, no era algo ajeno para mí ya que fui consejero de la autoridad portuaria, pero no es lo mismo, ahora tengo una visión en profundidad. En esta etapa he tenido que conocer a muchos agentes que operan en esta autoridad portuaria -operadores, transitarios, consignatarios…–. Se trata de un mundo aparte, muy introvertido en ellos mismos y en el propio puerto y hay que conocerlos. De hecho, es una institución de servicios y debe estar abierta al público, ser permeable y tienen que venir las empresas. Pero, curiosamente, a pesar de ser así, el puerto es un gran desconocido por esa introversión de la que hablábamos. Se trata de espacios cerrados, espacios aduaneros donde no puede entrar cualquier persona.

[masinformacion post_ids=» 74961,74976,74986″]

He tenido que hacer frente a grandes problemáticas, leer papeles, conocer a mucha gente y, como pasa siempre en la vida, al final en todos los sitios cuentas con gente muy activa. Al fin y al cabo, aquí trabajan 9.000 personas de forma directa o indirecta, todos los días entran y salen cerca de 5.000 camiones y hay 1.400 estibadores. Se trata de una de las más grandes empresas de servicios que opera en la Comunitat Valenciana. Además, es el primer puerto del Mediterráneo, algo que no podemos decir los valencianos de muchas más cosas.

2016-mayo-ValenciaPort-Aurelio-Martinez– Los datos económicos de 2015 indican que van por buen camino.

– Efectivamente, han sido buenos. En 2015, el primer puerto del Mediterráneo es el de Valencia (4.615.195 TEU), con un crecimiento del 3,9%, mientras los otros cuatro grandes puertos del Mediterráneo han caído, menos el de Valencia, que ocupa la posición 32 del mundo -Algeciras ha caído un 4%, Portsaid, el 2,8% y Pireo el 7,1%–.

Estar en una empresa de estas características da satisfacciones aunque me gustaría que creciera más deprisa pero es complicado ya que estamos en un barco muy competitivo y hay que hacer muchas cosas.

– ¿Qué retos tiene pendientes actualmente el puerto de Valencia?

– Tiene muchos retos. Es verdad que va muy bien y que ha ido bien durante los últimos quince años, no es un mérito de ahora. Sin embargo, nos faltan muchas cosas si queremos competir en un mundo en constante cambio y en el que nuestros competidores siguen haciendo sus deberes.

– Entonces, ¿Cuáles son las infraestructuras fundamentales para el puerto?

– El Corredor Mediterráneo es fundamental tanto para nuestra relación con Europa como para la sociedad valenciana, pero no es tan transcendente para el puerto como otras infraestructuras ya que el tráfico que puede generar es pequeño. Podría ampliar un poco el hinterland, pero es un porcentaje pequeño.

Existe un segundo corredor fundamental, y que no estamos dándole toda la relevancia que tiene, que es el de Sagunto-Cantábrico. Este eje, que siempre se ha entendido que era vital para nosotros, pone en contacto el primer puerto del Mediterráneo con la primera plataforma logística de España que es Zaragoza y, a su vez, con uno de los núcleos de crecimiento futuro más importantes que va a ser Bilbao, además va a crecer el tráfico con los puertos del Este de EE. UU. y esta situación va a beneficiar a la fachada atlántica. Con lo cual, a nosotros nos interesa una conexión con dicha fachada atlántica para pronto.

– ¿Y qué perspectivas tenemos sobre este corredor?

– Al ritmo actual, puede suponer una inversión de unos 300 millones de euros y puede costar en llevarse a cabo más de 20 años. Este año vamos a invertir 4 millones de euros, –cantidad que ha aportado en su totalidad la APV– y que servirá para hacer los apartaderos que están en Teruel. Para 2016, hemos presupuestado 7 millones de euros más y en 2018, invertiremos 15 millones más. En total, 26 millones en tres años.

Como Adif no ha apostado por el ferrocarril de mercancías porque piensa que no es rentable, los puertos vamos a invertir en las infraestructuras ferroviarias que debería hacer Adif.

El tercer corredor clave para nosotros es el de Madrid donde hay que llevar a cabo unas inversiones como son las conexiones con las terminales nuestras y además queremos potenciar el Centro Logístico Fuente de San Luis, una plataforma intermodal que está dentro de las unidades de actuación fundamentales del corredor mediterráneo.

Otra infraestructura fundamental es la conexión de puerto Sagunto a la red ferroviaria global, inversión que asciende a los 42 millones de euros y que también financiaremos nosotros.

2016-mayo-ValenciaPort-Aurelio-Martinez-02

– Además de infraestructuras ferroviarias, ¿qué otras necesidades, en este sentido, le hacen falta a la APV?

– Nos hace falta una zona logística. El puerto de Barcelona tiene 210 hectáreas y ha hecho ya tres ampliaciones donde se ubican 150 empresas que han generado 5.000 puestos de trabajo. Alguna de ellas pidieron ubicarse en Valencia primero, en nuestra ZAL, pero esta no está porque llevamos 22 años deshojando la margarita si queremos huerta o queremos ZAL. Es un debate que deberemos resolver qué modelo de crecimiento queremos para este país. Si queremos que haya empleo vinculado a la agricultura, la huerta valenciana es muy productiva, pero hay que pensar que genera una renta per cápita que es el 55 % de la media del resto de sectores productivos y que los jóvenes no se quieren dedicar a ella. Para el puerto, la ZAL es fundamental pero no tiene porqué estar aquí necesariamente. Aunque es más fácil que esté en el puerto ya que los contenedores tendrían que desplazarse menos y no se generarían costes adicionales.

– ¿Qué planes de crecimiento tienen planteados para el Puerto de Valencia?

– Estamos ampliando el Puerto de Valencia, por una razón obvia, hemos crecido, eso quiere decir que siguiendo el ritmo actual de un 4 %, en un plazo de entre 7 y 10 años estaría totalmente lleno. Si está lleno, las deseconomías que genera por falta de espacio son muy fuertes, por lo tanto, hay que plantearse las ampliaciones bastante antes, porque entre que se hacen los pliegos, sale a concurso y se hacen las inversiones pueden pasar 6 o 7 años, con lo cual no te puedes dormir en los laureles y si tenemos más éxito, peor todavía porque entonces lo llenamos antes. En un plazo no muy lejano, tenemos que llevar a cabo la ampliación norte.

– ¿Qué obras están pendientes en el Puerto de Sagunto?

– El ferrocarril, que ya hemos comentado, que supondrá una inversión de más de 40 millones de euros. Está pensado hacer una terminal de graneles, de hecho ha habido alguna iniciativa privada que nos lo ha pedido. Existen también obras de interconexión puerto-ciudad, como en el Puerto de Valencia. En cuanto a la ZAL de Sagunto, las empresas prefieren ubicarse más cerca de Valencia ya que Sagunto está a 50 kilómetros del Puerto de Valencia, debido a la falta del acceso norte. Esta situación explica también la menor demanda que hay para la ZAL de Sagunto.

– ¿Existe algún proyecto para impulsarla?

– Sí que lo hay. La Generalitat está pensando cómo puede solucionar esta cuestión. Pero, si yo soy una multinacional, aunque Sagunto está en un sitio espectacular logísticamente hablando, preferiría estar cerca del Puerto Valencia. Ya que una ventaja comparativa que teníamos de unir los dos puertos, lo acabamos de separar  por 50 kilómetros.

– ¿Y el puerto de Gandia?

– En Gandia hay dos empresas, una de madera y otra de papel, que están utilizando el puerto de Gandia como base. Es una pena que Gandia haya perdido el tráfico de exportación citrícola que tenía históricamente ya que se trata de una zona muy productora. Sin embargo, los controles que se ponen en el puerto de Gandia son mayores que los que se generan por los mismos organismos en otros puertos y al final la exportación de cítricos sale por Cartagena.

– ¿Qué ha supuesto para el Puerto de Valencia integrarse en la Asociación Logística del Automóvil?

– Desde Anfac, año tras año dicen que el Puerto de Valencia es el mejor para la exportación de vehículos, de hecho hemos crecido un 30 % de tasa interanual. Estamos creciendo mucho porque es una plataforma muy interesante para el tráfico de vehículos: el ro-ro. Además, estar en esta asociación nos reafirma y consolida más tecnológicamente hablando y a las empresas exportadoras les incita más a venir al Puerto de Valencia. De hecho, tenemos contacto con todas ellas y si nuestra conexión por ferrocarril con Zaragoza mejorara, probablemente alguna fábrica de General Motors intentaría venir más.

2016-mayo-ValenciaPort-Aurelio-Martinez-03

– ¿Qué datos de crecimiento se han propuesto para 2016?

– Estoy barajando un crecimiento del 4 % para este año porque el tráfico import/export está creciendo bien.

Las previsiones que ha hecho público el Fondo Monetario Internacional sobre la economía española apuntan a que será de un 2,6 %. Teniendo en cuenta que Valencia canaliza el 40 % del tráfico import/export de España, podemos calcular que ese tráfico va a crecer en torno al 4 o el 5 %.

– ¿El que no haya Gobierno puede influir en ese crecimiento?

– El que no haya Gobierno no influye en el tipo de cambio ni en la competitividad de las empresas que están ubicadas en el puerto. Desgraciadamente influye en la previsión de inversiones importantes o el cambio de prioridades para la inversión pública y además, teniendo en cuenta que el presupuesto para 2016 ya esta  aprobado -aspectos como el acceso norte ahora no se pueden discutir, hay que esperar al nuevo gobierno y al nuevo presupuesto-. Pero sí que es verdad que hay decisiones estratégicas que sí que se pueden retrasar y eso afecta a medio plazo y no tanto a corto plazo.

– ¿Qué nos puede contar sobre el túnel de Serrería y Corredor Mediterráneo?

– Se trata de una infraestructura que necesita la ciudad en este momento debido a su crecimiento y también para descongestionar accesos, para hacer trazados y urbanizar de otra forma, como le pasa al túnel del puerto es una obra que es imprescindible si queremos potenciar Sagunto y su zona ZAL no queda más remedio que apostar por ello.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*