El salario medio en  la Comunidad Valenciana es un 10% inferior a la media nacional

El salario medio en la Comunidad Valenciana es un 10% inferior a la media nacional

El salario medio de la Comunidad Valenciana se encuentra en 1.472 euros por mes, según señala el IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios. En comparación con el salario medio de toda España (1.640 euros mensuales), la remuneración valenciana es un 10,3% más baja (168 euros menos por mes). Esta diferencia implica que un asalariado en la autonomía valenciana debe trabajar todo un año para obtener lo mismo que un trabajador medio en España percibe en menos de once meses.

En la  Comunidad Valenciana es una de las ocho regiones con salarios bajos, aunque tiene la tercera mejor posición relativa entre ellas. Es decir, el salario medio valenciano es el duodécimo entre todas las remuneraciones autonómicas.

ssalarios cvalenciana

En el último año, el salario valenciano ha crecido un 0,3% (lo que equivale a apenas 5 euros mensuales), al mismo tiempo que el español lo hacía un 0,4%. Gracias a este crecimiento similar es como el salario regional ha empezado a revertir las pérdidas de los dos años anteriores.

Si comparamos el salario actual con el de 2010, la evolución del sueldo valenciano es menos favorable que la exhibida por la media nacional. Desde entonces, la remuneración media en la Comunidad Valenciana acumula una subida total de un 0,7%, mientras que el incremento del salario español es de un 1,5% (menos de la mitad de la subida nacional).

La brecha que separa ambas magnitudes ha mostrado una ligera tendencia a ampliarse. Mientras en 2010 el salario valenciano era un 9,6% menor a la media nacional, ahora lo es un 10,3%. En términos absolutos, la diferencia se ha ampliado desde 154 hasta 168 euros mensuales.

Poder adquisitivo
Si descontamos la variación de los precios al consumo de la evolución del salario, podemos conocer cómo ha variado el poder de compra de las remuneraciones.

Por primera vez desde 1933, tanto en España como en la Comunidad Valenciana, el IPC se ha reducido por segundo año consecutivo. De media, en 2015, la variación negativa en la autonomía ha sido de un 0,4%. La caída de los precios al consumo ha potenciado la recuperación del poder de compra promovida por el ligero incremento del salario.

De este modo, el poder adquisitivo de la remuneración media valenciana ha subido un 0,7%, rompiendo con una cadena de cinco años consecutivos de descensos Sin embargo, cuando se analiza la evolución del poder de compra del salario medio desde 2010 hasta la actualidad, el resultado en la región es peor que el obtenido por la media nacional. En efecto, mientras el salario medio valenciano ha perdido en el último lustro un 5,2% de su poder de compra, la remuneración media española ha sufrido una caída de un 4,5%.

En términos monetarios, este deterioro es equivalente a 81 euros mensuales en la Comunidad Valenciana frente a 78 para el conjunto de España. Esto quiere decir que, para que la remuneración media valenciana recuperara el poder de compra que tenía en 2010, debería incrementarse en 81 euros mensuales (972 anuales).

El salario valenciano en los distintos sectores
a) Datos nominales
De los tres grandes sectores económicos (Industria, Construcción, Servicios), el sector industrial continúa siendo el que ofrece las remuneraciones más elevadas en la Comunidad Valenciana, con 1.627 euros por mes, cifra que supera la media autonómica en un 10,6% (una ventaja de 156 euros mensuales).

La situación opuesta se registra en los Servicios que, con una remuneración media de 1.423 euros es la más baja, quedando un 3,3% por debajo de la media valenciana (49 euros/mes). Por su parte, en la Construcción el salario medio valenciano es de 1.621 euros, por encima de la media regional (10,2% o 150 euros mensuales).

Los tres sectores exhiben una retribución media inferior a la respectiva media sectorial del conjunto de España. La diferencia más abultada se observa en la Industria, donde el salario valenciano queda 267 euros al mes por debajo de la media nacional del sector, que es de 1.894 euros. Esa diferencia implica que el salario industrial valenciano es un 14,1% más bajo que el respectivo nacional.
Durante el pasado año, el salario medio valenciano se ha reducido en la Industria (-0,3%), pero ha crecido tanto en la Construcción (+3,8%) como en los Servicios (+0,2%).

Sin embargo, cuando analizamos las variaciones acumuladas en los últimos cinco años como un todo, emerge otra imagen. El salario medio de la Construcción, pese a alternar subidas y bajadas, acumula un aumento de un 12,8%. En la Industria, aunque el salario medio solo disminuye el año pasado, el incremento acumulado desde 2010 es de un 5,9%, es decir, menos de la mitad que en la Construcción.

En los Servicios, en cambio, el saldo es negativo en un 1,4%, resultado determinado por los descensos del salario de 2013 y 2014.

b) Poder adquisitivo
Teniendo en cuenta la inflación, entre 2010 y 2015, el salario medio industrial en la Comunidad Valenciana ha disminuido un 0,4% en términos reales (su subida ha sido inferior al crecimiento del propio IPC). Es una caída del poder de compra que contrasta con la mejoría alcanzada por el salario medio industrial del conjunto de España, que ha crecido un 0,6% en el último quinquenio.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*