Las bajas laborales por accidente y enfermedad común aumentaron un 10,83% en 2015

Las bajas laborales por accidente y enfermedad común aumentaron un 10,83% en 2015

corvan umivaleEl segundo semestre de 2015 ha confirmado el cambio de tendencia en los ratios relacionados con la salud laboral. Según el estudio que han elaborado Corvan y Umivale, el absentismo laboral por accidente de trabajo y enfermedad común ha aumentado un 10,83% respecto al mismo periodo del año anterior y por enfermedad común, un 8’89%.

Estos y otros datos relacionados con la gestión de la salud laboral a nivel nacional son  indicadores relacionados habitualmente con la reactivación de la economía, junto al aumento del consumo y a la creación de empleo: hay más personas trabajando y los trabajadores perciben mayor seguridad a la hora de  coger una baja, explican en el estudio.

Por sectores

Los trabajadores del sector de la restauración, personal de protección y vendedores son los que más accidentes han sufrido, mientras que por parte de los autónomos han sido los agricultores. En este último sentido, además, hay que destacar que la siniestralidad sufrida por este colectivo ha descendido un 8,33%.

En general, los trabajadores de entre 41 y 50 años son los que más accidentes han sufrido, siendo el colectivo masculino el más accidentado. Respecto a las patologías, el principal diagnóstico ha sido problemas traumatológicos, seguido de problemas en el sistema nervioso.

Recursos humanos y salud laboral

Durante la presentación del informe, Armando Rotea, CEO de Corvan y Francisco Reig, director de zona de Umivale, han relatado cómo a través del trabajo activo en esta materia se puede optimizar la competitividad de las empresas, así como cuáles son las repercusiones hacia la empresa a la hora de desarrollar una política de recursos humanos donde esté implícita la retención del talento, y sus consecuencias.

Para Rotea, “lo importante es que las empresas inviertan en políticas de retención del talento y mejora en el clima y el entorno porque los trabajadores señalan el clima laboral como principal causa de abandono del trabajo o cambio del mismo”. 

Así el CEO de Corvan ha analizado los diferentes aspectos que la dirección de recursos humanos de las empresas debe de tener en cuenta a la hora de crear su plan estratégico.Entre ellos, Rotea ha apostado por actividades en las que se fomente la creación de talento para que aumente el sentimiento de pertenencia a la empresa y mejore de la competitividad.

Desde el punto de vista de Umivale, Francisco Reig ha resaltado la importancia de la salud laboral en este análisis del mercado del trabajo actual, la incidencia del absentismo laboral en el devenir de la empresa, y cómo a partir de una serie de estrategias las mutuas pueden ayudar a que se reduzca.

 

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*