Emilio Orta (Avia): “Debemos mantener la productividad actual y dedicar esfuerzos a I+D+i”

Emilio Orta (Avia): “Debemos mantener la productividad actual y dedicar esfuerzos a I+D+i”

Emlio Orta, de Avia

Emlio Orta, de Avia

Entrevista a Emilio Orta, presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (Avia)

El sector auxiliar del automóvil sigue creciendo viento en popa a toda vela y así lo avalan tanto las empresas consultadas –Industrias Alegre, Agfra, Industrias Ochoa y Tenneco– como la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (Avia) que representa al 85 % del sector y que da trabajo a más de 17.730 personas. A pesar de todo, aún quedan flecos por resolver para impulsar aún más su competitividad como el coste del suministro eléctrico, mejoras en el transporte y la formación.

 [mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

¿Cuántas empresas están bajo el paraguas del clúster de automoción de la Comunidad Valenciana? ¿A qué sectores pertenecen y a cuántas personas emplean?

– La Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (Avia) está integrada actualmente por 81 empresas pertenecientes a los sectores metalmecánico, plástico, ingenierías, seguridad, logística, envase y embalaje y consultoras, de las cuales 46 son pymes y, además, de las 81 empresas, 71 de ellas son industriales. Gracias a nuestro carácter multisectorial, reunimos a toda la cadena de valor del sector y representamos al 85 % del sector de la industria auxiliar del automóvil en la Comunidad Valenciana. En total, nuestra facturación asciende a los 9.842 millones de euros y nuestros asociados dan trabajo a más de 17.730 personas.

Al clúster pertenecen también, además de las pymes y multinacionales, institutos tecnológicos, universidades públicas valencianas y contamos con el apoyo de la Administración pública.

– ¿Cuáles son los objetivos a conseguir que contempla su plan estratégico?

– Disponemos de un plan estratégico que ha sido diseñado para mejorar la competitividad del sector, generar negocio a sus miembros y ofrecer servicios que les proporcionen un retorno de la cuota anual.

Nos hemos puesto como reto llegar a los 100 asociados en 2020. De esta manera el clúster alcanzará la máxima representatividad.

Entre los pilares básicos de nuestro plan estratégico se encuentran el fomento de la I+D+i, sobre todo entre las pymes, de tal manera que se conviertan en empresas que ofrezcan un valor añadido a sus clientes; la formación, captación y retención del talento también es un apartado importante debido a que somos un sector altamente competitivo donde la calidad del producto final está definida por una extensa cadena de valor; la consecución de la excelencia en las operaciones mediante la optimización de procesos, reducción de costes logísticos y calidad total; y la prestación de apoyo a las empresas en sus procesos de internacionalización ya que los fabricantes ubicados en todo el mundo requieren un suministro global, por lo que los proveedores debemos estar preparados para responder a este reto y ubicarnos allí donde se encuentren nuestros clientes.

– ¿Qué reciben los asociados del clúster?

– Nuestros asociados se benefician de nuestra representatividad y notoriedad, de los proyectos de mejora de la productividad, de un trabajo intenso en el área de recursos humanos y del intercambio de conocimiento en el apartado de I+D+i y, las pymes en concreto se benefician del asesoramiento para la gestión de ayudas en su salto internacional.

Después de diez años de trabajo conjunto, somos un clúster reconocido y valorado en toda la Comunidad Valenciana con proyección nacional e internacional.

Automocion industria.indd

– ¿Sigue siendo 2016 un año decisivo para que Ford fabrique nuevos modelos en Valencia? ¿Qué papel están jugando las administraciones, sindicatos empresas, etc., ante esta cuestión?

– En 2016 las circunstancias con respecto a 2015 siguen en la misma tónica: crecimiento en la fabricación de nuevos modelos y colaboración por parte de sindicatos y empresas, cualidades que convierten a la planta de Ford en Valencia y a sus proveedores en los más fiables de toda Europa. Esta misma situación es aplicable al resto de fabricantes establecidos en el territorio español.

– ¿Piensa que la actual inestabilidad política de España puede influir en la buena marcha del sector?

– A mi juicio, la situación política de España puede influir no solo en el sector de la automoción sino en la toda la economía en general. Esperamos que se resuelva en el menor tiempo posible, pues podría conllevar una reducción en la cifra de ventas de unidades de vehículos.

– En sus encuentros con distintos representantes del nuevo Gobierno valenciano, ¿qué demandas le ha trasladado?

– En los encuentros que hemos mantenido con representantes del nuevo Gobierno valenciano, en concreto, con el presidente, Ximo Puig; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; y la directora de Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Julia Company, les hemos solicitado que el coste del suministro eléctrico para las pequeñas y medianas empresas sea igual a la de nuestros competidores europeos. Igualmente, hemos reclamado mejoras en el transporte, tanto ferroviario como por carretera. De hecho, los tres se han comprometido con Avia a prestar al clúster la máxima atención ya que somos el sector que está liderando las exportaciones en la Comunidad Valenciana.

– ¿Piensa que el coste de la energía puede frenar inversiones en nuestro territorio? ¿Qué se debería hacer al respecto?

– El coste de la energía sigue siendo un problema para nuestro sector que han de solucionar las eléctricas de acuerdo con la Administración y apostando por energías renovables.

– Otro punto fundamental que ha comentado son las conexiones logísticas en nuestra Comunidad y que ya ha tratado con el Gobierno valenciano ¿qué reclamaría en este sentido, además de la puesta en marcha del corredor mediterráneo?

– El corredor mediterráneo es un objetivo innegociable para la Comunidad Valenciana junto con la liberación del peaje de la AP7, que esperamos que se lleve a cabo.

Además, el Puerto de Valencia debe seguir manteniendo su nivel de competitividad, así como continuar con el plan actual de mejoras y ampliaciones del mismo.

– El año pasado hablábamos de que el sector de la automoción vivía un momento dulce. ¿Piensan todavía igual? ¿Hasta cuándo prevén que se prolongará? ¿Qué medidas habría que tomar para que este se prolongue en el tiempo?

– El sector de la automoción se encuentra muy consolidado, tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto del territorio español. El tiempo de prórroga del “momento dulce” del que hablábamos el año anterior es impredecible. Pero no podemos dormirnos en los laureles y debemos seguir manteniendo la productividad actual, dedicando esfuerzos a la I+D+i y optimizando los puestos laborales al máximo. Eso sí, sin dejar de lado la flexibilidad laboral que debe estar apoyada en una bolsa de horas para que los trabajadores puedan hacer uso y disfrute de ella y mejorar, de esta manera, la conciliación laboral.

– Por otro lado, ¿qué objetivos habría que fijarse para bajar la dependencia de Ford como empresa tractora?

– En ningún momento pensamos que Ford deje de ser la cabeza tractora del sector de la automoción valenciano ya que dicha industria ha nacido a la sombra de Ford. Es independiente que la industria auxiliar pueda vender a otros fabricantes y de hecho ya lo hacemos a las distintas plantas de las diferentes marcas fabricantes establecidas en España.

– Algunas de las maneras de hacer descender esa dependencia de Ford podría ser a través de la diversificación y la internacionalización ¿Se está llevando a cabo por un porcentaje amplio de empresas del clúster?

– La industria auxiliar del automóvil ya está ejecutando esta diversificación e internacionalización aplicando los mismos criterios de fabricación que empleamos en la Comunidad Valenciana tanto las pequeñas como las grandes empresas. Además, mantenemos el control de diseño en el ámbito de la Comunitat que conlleva mantener los puestos de trabajo. Para ello, transmitimos a otras plantas ya externalizadas el know-how de las plantas valencianas.

2016-marzo-Automocion-Industria-AVIA-Emilio-Orta-03

– Ante la adjudicación de nuevas inversiones en 2016-2017 del sector de la automoción, ¿España sigue siendo competitiva para los grandes fabricantes de vehículos? ¿Desde dónde o quién debería potenciar esa competitividad? ¿Qué medidas deberían tomarse? ¿Qué papel jugaría la Administración?

– Si España no fuera competitiva, los fabricantes se marcharían. Las medidas deben ser las que ya tenemos implementadas actualmente en nuestras empresas. A pesar de todo, hay que seguir aplicándolas y mejorándolas. De esta forma, aseguramos la estabilidad de los puestos de trabajo y la continuidad del sector, siendo los más competitivos y los segundos fabricantes de vehículos de la Unión Europea.

– Una vez que el sector ha remontado y que parece que estamos dejando atrás la crisis. ¿Sería un buen momento para subir los salarios o todavía cree que restaría competitividad al sector?

– Los salarios están sustentados por las subidas de los convenios y por los bonus por objetivos. Aunque lo más importante es seguir siendo competitivos para poder mantener los salarios y las subidas según el IPC.

– Igualmente, ¿qué papel pueden jugar en la industria del sector de la automoción nuevos materiales como el grafeno?

– El sector de automoción está en permanente I+D intentando descubrir nuevos materiales que permitan aligerar el peso a los vehículos mejorando la robustez, incrementando la seguridad y bajando la contaminación. En este sentido, el grafeno puede ser un nuevo elemento que ya se está teniendo en cuenta de manera muy eficiente en el diseño de impresoras 3D. De hecho, nosotros ya lo presentamos hace tres años en nuestra asamblea de Avia.

– Importancia de la formación del sector. ¿Cuáles son sus carencias? ¿Qué papel jugaría la FP dual?

– Desde Avia consideramos la inversión en formación continua como un aspecto fundamental en la evolución y crecimiento de todas las empresas. Entendemos que, además de ser uno de los principales servicios que ofrecemos, esta es una inversión no solo para la empresa y nuestros asociados, sino también para el propio trabajador que va a aportar un mayor valor a su empresa y, por otro lado, va a aumentar notablemente su enriquecimiento intelectual y personal.

– ¿La crisis del gigante Volkswagen ha tenido alguna repercusión en la industria de la automoción de la Comunidad Valenciana?

– No tenemos noticias de que esto haya repercutido en las ventas, en general, de la fabricación de los vehículos que se realizan en España.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*