Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Bbva termina 2015 con un incremento del beneficio del 43%, alcanzando los 3.752 millones

El presidente de Bbva, Francisco González, ha hecho esta mañana una valoración de los resultados del ejercicio 2015, y ha confirmado que “BBVA ha demostrado una gran fortaleza en la generación de resultados”.

Francisco González ha destacado que Bbva ha superado, por primera vez en la historia los 23.000 millones de euros en ingresos. “Hemos ganado 3.752 millones de euros después de impuestos, sin operaciones extraordinarias y por primera vez en la historia del grupo hemos superado los 23.000 millones de euros de margen bruto”.

sede madrid Además de las cifras, ha subrayado la fortaleza de capital y la solvencia que ha mostrado el Grupo un trimestre más. “Nuestro ratio de apalancamiento -afirmó- es el mejor, prácticamente el mejor de toda la banca, tanto nacional como global, es el 6%. Por tanto, todas las métricas apuntan a que Bbva es un banco muy sólido desde el punto de vista de capital y desde el punto de vista de métrica de solvencia”.

[masinformacion post_ids=»67169″]

El Grupo  ganó 2.642 millones de euros en 2015, cifra ligeramente superior a la del año anterior (+0,9%). El crecimiento del beneficio atribuido sin el efecto de las divisas alcanzó el 4,4%. Al excluir el resultado de las operaciones corporativas cerradas en 2015, el beneficio atribuido ascendió a 3.752 millones de euros, un 43,3% más que en 2014.

Con estos resultados, el presidente de Bbva ha declarado que «encaramos 2016 con optimismo», al tiempo que se ha avanzado de forma decidida en la transformación del banco.

 

A corto plazo, Francisco González ha señalado un objetivo, lograr ser el número uno en lo que satisfacción de clientes se refiere en todas las geografías en las que está presente. “En esa métrica somos el número uno en España. Donde no lo somos, lo vamos a ser muy rápidamente”, ha augurado.

Pero no es el único logro. El presidente de Bbva ha apuntado que el número de clientes que usan el móvil en Bbva se está incrementando de forma muy importante. “Tenemos 8,5 millones de clientes utilizando el móvil pero lo más importante no es el número sino cómo va creciendo. Ha crecido un 45% con respecto al año pasado; por lo tanto, las cifras también van muy bien en lo que se refiere a la transformación digital del banco”.

Bbva ha demostrado su capacidad para generar ingresos récord en entornos de tipos de interés históricamente bajos en divisas como el euro o el dólar. La mejora del coste de riesgo que, a cierre de diciembre se situaba en 1,06%, y la reducción de saneamientos crediticios e inmobiliarios en España, han sido otros elementos clave en la positiva evolución de la cuenta.

En 2015, el margen de intereses ascendió a 16.426 millones de euros, un 8,7% superior al del año anterior (+21,5% a tipos de cambio constantes). Este crecimiento se ha visto apoyado por el dinamismo de la actividad, que ha permitido compensar presiones en el diferencial de clientes por los bajos tipos de interés.

3.752 millones de beneficio

Tanto en el cuarto trimestre como en el año, el margen bruto marcó un máximo histórico. Desde comienzos de octubre hasta finales de diciembre, generó 6.146 millones de euros (+6,6% interanual). En la cuenta acumulada, esta línea avanzó un 10,9% (+15,7% sin el efecto de las divisas) con respecto a 2014, hasta 23.680 millones de euros. En el último trimestre de 2015 el banco registró de una vez las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo de Resolución en la cuenta de Actividad Bancaria España. Ambos cargos sumaron -291 millones de euros.

Al excluir las operaciones corporativas cerradas en 2015, el beneficio atribuido de operaciones continuadas de Bbva ascendió a 3.752 millones de euros, un 43,3% más que en 2014. Las operaciones corporativas registradas en 2015 incluyen: la venta de la participación total del Grupo en CIFH y del 6,34% en CNCB, el badwill generado por la incorporación de Catalunya Banc y el efecto (tras el cierre de la compra de un 14,89% adicional en Garanti) de la puesta a valor razonable de la participación inicial del 25,01% que Bbva ya poseía en este banco turco. Por último, el beneficio atribuido del Grupo Bbva ascendió a 2.642 millones de euros en 2015, un 0,9% interanual más.

Por otro lado, los indicadores de riesgo continuaron evolucionando de forma positiva. El ratio de mora mantuvo su tendencia a la baja y cerró el año en 5,4%, frente al 5,8% de un año antes. El ratio de cobertura (74%) aumentó respecto al de diciembre de 2014 (64%).

Solidez en la solvencia

En términos de solvencia, Bbva mantiene una sólida posición de capital. El ratio CET1 phased-in aumentó hasta 12,1% (comparado con el 11,7% de septiembre), mientras que el CET1 fully-loaded cerró, a diciembre, en 10,3%, con un incremento de 57 puntos básicos entre octubre y diciembre. El ratio de apalancamiento fully-loaded a cierre de año alcanzó el 6,0%, el nivel más alto de sus competidores europeos.

Por lo que respecta a la actividad del banco, el crédito bruto a la clientela se incrementó en un 18,1%, hasta alcanzar los 432.855 millones de euros, con aumentos en todas las geografías. En España, este incremento se explica por la incorporación de los saldos de Catalunya Banc, ya que, excluyendo este efecto, el crédito bruto en el año permaneció plano. Los depósitos de la clientela crecieron a niveles algo superiores (+21,9%) hasta alcanzar los 403.069 millones de euros.

Por último, para obtener una comparativa homogénea con el año anterior, a continuación se resumen las principales líneas de la cuenta sin considerar el cambio de perímetro en Turquía y excluyendo Venezuela, dado que el tipo de cambio aplicado en esta última geografía desvirtúa las cifras en términos relativos. En 2015, el margen de intereses aumentó un 13,1% hasta 14.923 millones de euros (+10,9% a tipos de cambio constantes). El margen bruto creció un 10,2% (+7,9% sin considerar el impacto de las divisas) hasta alcanzar los 22.039 millones de euros. Por su parte, el margen neto se incrementó en un 8,5% (7,0% a tipos de interés constantes) y cerró el año en 10.494 millones de euros.

Transformación del banco

“La transformación de BBVA está teniendo un profundo impacto en la experiencia de cliente y nuestro objetivo es ser el mejor banco para nuestros clientes en todas las geografías”, comentó Carlos Torres Vila, consejero delegado.

La banca digital es una palanca para alcanzar el liderazgo en satisfacción de clientes en todas las geografías. El banco mantiene posiciones de liderazgo en países como España, México, Colombia, Argentina y Venezuela, de acuerdo con los estándares establecidos por el indicador de satisfacción Net Promoter Score (NPS).

Por otro lado, las ventas a través de canales digitales van en aumento. A cierre de año, un 19,2% de los nuevos créditos al consumo en España se contrataron por canales digitales. En México este porcentaje ascendió a 29,6%.

En 2015, Bbva amplió significativamente la base de clientes que se relaciona con el banco a través de canales digitales. Con los datos disponibles, a cierre de año, la cifra ascendía a 14,8 millones, un 19% superior a los niveles de cierre de 2014. De éstos, 8,5 millones de clientes interactuaron principalmente a través del móvil, un 45% superior a la cifra de hace un año.

El proceso de transformación se aceleró en 2015 gracias a la nueva estructura anunciada en mayo, que vino acompañada de nuevas prioridades estratégicas. Al mismo tiempo, el Grupo Bbva siguió lanzando productos al mercado y continuó incorporando nuevos negocios digitales. El hito más reciente fue la adquisición del 29,5% del banco móvil británico Atom, el pasado mes de noviembre.

Bbva en el mundo

El buen comportamiento de la actividad en Estados Unidos, con crecimientos interanuales del 9,4% en inversión crediticia y del 7,7% en recursos de clientes, se tradujo en una evolución positiva de los ingresos. El margen neto (+10,6% interanual) se vio beneficiado por la contención en el crecimiento de gastos (+1,0%). El resultado del área de Estados Unidos ascendió, en 2015, a 537 millones de euros (+5,2%).

En 2015, el resultado atribuido de Turquía creció un 24,4%, hasta alcanzar los 371 millones de euros.

En México, se registraron tasas de crecimientos de doble dígito tanto en créditos como en depósitos. El buen comportamiento del margen de intereses (+9,5%) impulsó el crecimiento del margen bruto (+8,1%), crecimiento que se mantuvo en el margen neto (+8%). Mejora la prima de riesgo hasta el 3,0%, versus 3,3% en septiembre, gracias a un cambio en la composición de la cartera crediticia. El resultado de Bbva en México correspondiente a 2015 ascendió a 2.090 millones de euros (+8,8% interanual).

América del Sur –sin Venezuela- continuó presentando tasas de crecimiento de actividad por encima del 15%, tanto en créditos como en depósitos.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta