El Círculo de Economía se consolida como referente empresarial en la provincia de Alicante

El Círculo de Economía se consolida como referente empresarial en la provincia de Alicante

2015-dic-Circulo-Economia-Alicante-Junta-directiva

Junta directiva del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante

El Círculo de Economía de la Provincia de Alicante es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, integrada en la reconocida red Cede (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), presidida por Isidro Fainé y conformada por más de 142.000 directivos a través de 43 entidades confederadas cuyo trabajo diario y enorme esfuerzo intentan situar a nuestra economía en un mercado global y en constante evolución en el que no hay fronteras y en el que la internacionalización de las empresas españolas ha dejado de ser una opción, tanto para las grandes como para las pequeñas y medianas organizaciones.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Para conocer los inicios del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante, es necesario remontarse a la década de 1950, donde ya existían dos referentes en el ámbito del asociacionismo empresarial: Clade (Club de Alta Dirección Empresarial) y el Club de Marketing.

La fusión de ambos creó el Clademark, y la evolución de este generó en 1997 en el nacimiento del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante. Desde entonces, se han realizado importantes acciones dentro de la provincia de Alicante, como encuentros de negocio, distinciones y reconocimientos a empresarios y directivos destacados por su profesionalidad, convertir a Alicante en sede del Congreso Nacional de Marketing y, en definitiva, fomentar las oportunidades del asociacionismo empresarial.

Según explica su presidente, Javier Fur, “el Círculo es un espacio de encuentro y un foro de participación, destinado a fomentar las colaboraciones entre los socios, directivos y ejecutivos de empresas, creando oportunidades de negocio e intercambio de ideas y experiencias”.

La institución apoya iniciativas emprendedoras, procurando contribuir a una economía dinámica, innovadora y de responsabilidad social construyendo espacios de apoyo y aprendizaje mutuos, y se esfuerza en el reconocimiento y la puesta en valor del empresario y de los directivos de empresa, sin duda figuras clave en el desarrollo económico y social de la provincia de Alicante. “Además, –explica Fur–, tiene un importante valor estratégico en su territorio, por su condición de facilitador de oportunidades empresariales. En esencia, pretendemos crecer juntos como directivos y contribuir al crecimiento de nuestras empresas a través de la colaboración”.

Propuesta de valor del Círculo

En esencia, afirma el presidente, “podemos definir la Propuesta de Valor del Círculo a sus socios a través de cuatro grandes pilares: les ayudamos a formarse en las últimas tendencias de la empresa, les apoyamos en su negocio mediante consultoría avanzada y jornadas de networking y, finalmente, difundimos sus noticias y novedades corporativas”.

Las actividades del Círculo pueden dividirse en las siguientes áreas:

1. Mejora del Negocio

– Oferta de una consultoría al año para mejora del negocio en el área elegida (estrategia, RR.HH., marketing, ventas, operaciones, control de gestión…).

– Convenios exclusivos en prevención de riesgos laborales, seguros de empresa, formación experta, etc.

– Disponibilidad de instalaciones profesionales para reuniones y eventos corporativos.

– Reclutamiento de talento en régimen de prácticas universitarias.

2. Conocimiento

– Oferta de talleres periódicos prácticos  a los asociados intentando cubrir sus necesidades.

– Cursos destinados a directivos en reconocidas escuelas de negocios.

– Experiencias exclusivas para la alta dirección como eventos de coaching ejecutivo, jornadas en entornos selectos y de puertas abiertas para conocer in situ buenas prácticas empresariales

3. Relaciones

– Jornadas de networking periódicas.

– Diálogo social con altos directivos de ámbito nacional a través del Foro Síntesis.

– Asistencia preferencial en el congreso de directivos más importante de España (Cede).

4. Difusión

– Publicación de noticias del socio en la web y redes sociales del Círculo.

– Participación de los socios como ponentes o articulistas de opinión.

– Difusión de entrevistas a altos directivos del socio.

2015-dic-Circulo-Economia-Alicante-Foro-Sintesis

Foro Síntesis

Algunos ciclos relevantes

Entre los numerosos ciclos iniciados y vigentes en el Círculo cabe destacar Foro Síntesis, una apuesta por una visión estratégica de la empresa.

Foro Síntesis organiza la visita a Alicante de ponentes de liderazgo nacional, con trayectorias reconocidas y capacidad de comunicación, que puedan transmitir las mejores prácticas empresariales para contribuir a elevar las aptitudes de gestión de los empresarios y directivos alicantinos.

Apostar, en consecuencia, por una visión estratégica de la empresa, es el fundamento de este foro empresarial del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante.

El Foro se encargará también de desarrollar actividades periódicas con el fin de abarcar los diferentes aspectos de la gestión eficiente de la empresa alicantina. Lo que no impide que, puntualmente y en función del contexto, pueda abordar temas actuales que tengan un impacto relevante en la actividad empresarial. Para ello, contará con personas relevantes en el entorno académico y empresarial, con trayectorias reconocidas y capacidad de comunicación, que aporten su visión y transmitan las mejores prácticas empresariales para contribuir a elevar las aptitudes de gestión de los empresarios y directivos y, por tanto, la capacidad para competir de las empresas alicantinas. En concreto, ya han visitado el Foro personalidades como el vicepresidente del Consejo de Telefónica, Julio Linares; Sarah Harmon, CEO de Linkedin Iberia; Elena Pisonero, actual presidenta de Hispasat; o Mónica Armani, referencia en el campo del diseño industrial y la creatividad, entre otros.

Con el ciclo Experiencias de éxito en la provincia de Alicante, el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante pretende localizar a empresas genuinamente alicantinas que no solo han sobrevivido a la recesión sino que despliegan una influencia demostrable en su entorno y se erigen en referencia de su sector. Se trata de difundir mensajes constructivos y de esperanza a todo el empresariado de la provincia. De hecho, han contado sus experiencias de éxito empresas como Brilogic de Ibergest, Necomplus, MTNG Experience (Mustang), Grupo Pikolinos, Restaurantes César Anca y Bodegas Selección.

Por su parte, el ciclo Gestión Realista en la Pyme del Siglo XXI nace con el fin de ofrecer claves prácticas y realistas a las pymes cuyo objetivo es transmitir conocimiento a la gestión de las empresas adaptado a la realidad de la pyme provincial.  Todo ello a través de presentaciones y talleres muy concretos y prácticos, enfocados a casos reales, huyendo de presentaciones magistrales, con ejemplos concretos y bajo la visión y propuestas del alcance posible para una pyme. Por este ciclo ya han pasado consultores expertos de la talla de Paulino Borrell (consultor del área de ventas) o Fernando Pérez Blasco (experto en control de gestión en Ceif), entre otros.

Igualmente, el Circulo también organiza una serie de talleres como sesiones extraordinarias enfocadas a la practicidad del día a día en las empresas y que son seguidos por numerosos mandos intermedios y directores de la provincia.

Superan el medio centenar de charlas al año y tocan todas las áreas empresariales: estrategia, marketing, internacionalización, ventas, recursos humanos, operaciones, finanzas, desarrollo de habilidades directivas, etc.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*