Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El 18% de la empresas españolas desarrolla actividad internacional para hacer frente a la crisis

2015-nov-AED-Pilar-Perez-Amparo-Bertomeu-02

La Asociación Española de Directivos (AED) ha presentado en el Hotel Westin de Valencia «El estudio de internacionalización de las empresas españolas» que tal y como ha explicado Amparo Bertomeu, presidenta de AED Valencia, el informe ha sido elaborado por Millward Browm y ha sido presentado por su directora, Pilar Pérez. El informe revela que solo un 18% de las empresas españolas lleva menos de cinco años desarrollando actividad internacional y ha decidido dar este paso para hacer frente a la crisis.

Para este 18% de empresas que se han internacionalizado en los últimos cinco años hay que subrayar que el 52% de ellas factura menos de dos millones de euros; el 48% ha decidido internacionalizarse debido a la crisis; para el 52% de las mismas el negocio nacional sigue siendo más rentable; el 77% considera que el negocio internacional debería crecer más; y para el 31% las alianzas con otras empresas ha sido muy importante.

Para la elaboración del estudio, Millward Brown ha contado con la colaboración de las organizaciones que conforman el Comité Empresarial y de Directivos para la Internacionalización (Cedi) como son la propia AED, el Club de Exportadores e Inversores, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Camara de Comercio de España.

El estudio tenía como objetivos: identificar las características de las empresas internacionalizadas, conocer las claves del éxito y los problemas surgidos durante el proceso. 

Un total de 1.385 directivos, de los cuales un 38% eran responsables de Exportación. han respondido a la encuesta que se realizó desde el 3 de diciembre de 2014 al 11 de febrero de 2015. Pilar Pérez ha centrado su discurso en explicar cómo surge el proceso de internacionalización, cómo ha evolucionado, qué efectos tiene sobre el negocio, qué se espera para el futuro, cuáles son los desencadenantes del éxito en dicho proceso y también los problemas y cómo han ayudado las instituciones públicas.

Pilar Pérez ha aclarado que «la mayoría de las empresas consultadas tienen una amplia trayectoria internacional, pero el estancamiento del mercado y la crisis también han impulsado la internacionalización«. De hecho, el 51% afirma que tienen una visión internacional desde su creación, mientras que un 18% decide sumarse a la internacionalización cuando el mercado español deja de crecer y se estanca (10%) o cuando el mercado español decrece por la crisis general (8%).

Otro dato importante es que aquellas empresas con una trayectoria internacional superior a cinco años el peso del negocio internacional actualmente es del 53% de media, mientras que anteriormente a ese periodo era de un 38%. Las empresas que más han crecido son las que se dedican a infraestructuras, bienes de equipo, consultoría e ingeniería.

¿Cuál sería el negocio más rentable de aquí a tres años? Los directivos encuestados se han decantado por el internacional y solo un 10% han optado por el nacional.

2015-nov-AED-internacionalizacion¿En qué se sustenta este crecimiento? 

La mayoría del crecimiento del negocio de las empresas se sustenta en la entrada en nuevos países (79%); la consecución de nuevos clientes en los mismos mercados en los que ya operaban (58%); el aumento del volumen de negocio con clientes consolidados (38%); y la ampliación de la oferta de productos y/o servicios (38%).

La participación en eventos y en ferias (41%), el desarrollo de nuevos productos y/o servicios (38%), el establecimiento de alianzas con otras empresas (22%); y la implantación fuera del territorio nacional (22%) han sido algunas de las acciones más importantes por las que se han decantado las empresas para aumentar el negocio en el exterior que han llevado a cabo las empresas consultadas. De estos datos se desprende también, tal y como ha destacado Pilar Pérez, que «el negocio internacional es clave para la rentabilidad y lo será más en el futuro«.

¿Y en el futuro?

En una escala del 1 al 10, los directivos encuestados han hecho hincapié en que seguirán invirtiendo en internacionalización en el futuro (8,09  );  otros se han decantado por la opción que considera al proceso de internacionalización como una salida irreversible para nuestras empresas (8,08); y para otros, (7,07) el mercado exterior ha sido clave para salir de la crisis. Del mismo modo, el 61% cree que todavía queda mucho por hacer en el ámbito internacional, mientras que el 16% opina que las empresas deberían crecer más en el ámbito local.

Además, el 90% de las empresas cree que el proceso de internacionalización seguirá creciendo porque el 47% tienen planes para entrar en otros países y el 37% tiene previsto ampliar la línea de productos y/o servicios que ofertan fuera. Sin embargo, del 10% que no cree que vaya aumentar el negocio internacional, un 57% de los mismos se decanta por esta opción porque considera que hay mucha competencia en el exterior.

El estudio también recoge que los factores claves para la consecución del éxito en un proceso de internacionalización se encuentran en contar con unos precios competitivos por los que se han decantado un 58% de los encuestados, los recursos humanos (41%) y las alianzas estratégicas (36%). Y la otra cara de la moneda, los obstáculos a dicho proceso son la selección de un buen socio comercial (47%), los aspectos regulatorios del país de destino (47%) y la financiación (42%).

Por otra parte, los apoyos públicos, tal y como revela la encuesta, no han sido de gran ayuda para el 73% de los encuestados. En su opinión, el 43% piensa que las entidades públicas deberían apoyar la acción comercial y un 42% se decanta porque esta debería financiar las exportaciones.

 

 

 

 

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta