Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Elche Parque Empresarial congrega a más de 570 empresas y 11.000 trabajadores

Elche Parque Empresarial congrega a más de 570 empresas y 11.000 trabajadores
2015-nov-ElcheParqueEmpresarial

Firmas líderes de diversos sectores se agrupan en uno de los parques empresariales más modernos de Europa. En Economía 3 hacemos un repaso a su historia, así como a su proyección de futuro.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Ante una endémica carencia de suelo industrial, que ocasionaba una preocupante fuga de inversiones hacia localidades cercanas, la ciudad de Elche apostó en los años 80 por diseñar una área industrial que ofreciera a las empresas allí ubicadas unos servicios comunes de calidad, tales como restaurantes, entidades financieras, hoteles, paseos peatonales, zonas ajardinadas o áreas deportivas. Con ello se pretendía crear un espacio empresarial moderno y atractivo, alejado de la dureza urbanística característica de otros polígonos industriales.

Para lograrlo, tal como explican desde la Entidad de Gestión Urbanística, “se realizó una parcelación muy flexible, que fuera capaz de acoger tanto a empresas grandes, como pequeñas y medianas”. Asimismo, se reguló la imagen exterior de las naves adosadas, garantizando un tratamiento unitario que, junto con el enorme esfuerzo en el diseño de edificaciones realizado por las empresas del Parque, han conformado una de las mejores imágenes arquitectónicas de la Comunidad Valenciana.

Elche, Parque Empresarial es una iniciativa pública del Ayuntamiento de Elche dirigida a ofertar suelo industrial a precios asequibles, posibilitando el desarrollo de una infraestructura moderna y con visión de futuro.

Elche, Parque Empresarial ha experimentado varias fases de desarrollo entre 1993 y 2011. La demanda creciente obligó a que cada fase fuese mayor que la anterior pasando de los 219.023 m2 de la primera a los 834.000 m2 que se habilitaron en la última. En la actualidad, el Parque comprende una superficie de casi 2.700.000 m2. Del total de la superficie urbanizada, el 71,91 % (1.061.344,13 m2) está ya edificado, mientras que el 28,09 % (414.563,05 m2) está sin edificar, siendo el 6 % aún de propiedad municipal, mientras que el restante 22,09 % se encuentra en manos privadas.

Más 100 sectores de actividad

En cifras globales, la inversión total realizada en la urbanización de Elche, Parque Empresarial por parte de la iniciativa pública ronda los 90 millones de euros, generándose por el sector privado una inversión inducida estimada en más de 900 millones de euros. En Elche, Parque Empresarial están representados hoy día más de 100 sectores de actividad diferentes con un total de 578 empresas ubicadas en sus edificios, compañías que dan trabajo directo a cerca de 11.000 trabajadores.

Además de albergar a empresas líderes como Tempe Grupo Inditex, Pikolinos, Mustang, Panama Jack, Grupo Soledad, Ferrotall, Geox, Azkar o el Grupo Idex, entre las distintas actividades destaca la existencia de un hospital privado, una farmacia, una escuela infantil, un centro deportivo, distintas asociaciones sectoriales, entidades bancarias, talleres de automoción, restaurantes, tiendas, consultorías, asesorías técnicas y diversos despachos profesionales de especialidades como las TIC, la comunicación o el marketing. Esta diversidad ha multiplicado la existencia de edificios dedicados exclusivamente para oficinas, locales comerciales y sector terciario.

La configuración urbanística del Parque se basa en un sistema de bulevares que articulan una trama ortogonal de vías de circulación de amplia sección, facilitando la accesibilidad a las instalaciones industriales, con gran protagonismo de las zonas verdes y abundancia de aparcamientos públicos, algunos de ellos destinados a vehículos de gran tonelaje.

La oferta de suelo es muy flexible, con parcelas para naves aisladas, para edificación de naves adosadas y minipolígonos para pymes, garantizando en todos los casos un tratamiento arquitectónico de calidad.  

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta