Crecen un 22% las ventas de coches en la región y por segundo año consecutivo los concesionarios crearán empleo

Crecen un 22% las ventas de coches en la región y por segundo año consecutivo los concesionarios crearán empleo

Antonio Noblejas y Manuel Palma de Edem, junto a Blas Vives de Faconauto

Antonio Noblejas y Manuel Palma de Edem, junto a Blas Vives de Faconauto

El sector de la automoción volverá a superar este año el millón de turismos vendidos en España, lo que supone un crecimiento del 19,32% respecto a 2014.  Este tirón de nuestro país permite a la Europa de los cinco (que incluye también a Alemania, UK, Francia e Italia) repuntar las ventas de turismos un 7,56% en 2015.

Además los vehículos comerciales crecen un 35% y llegarán a las 154.000 unidades un dato muy positivo, si se compara con las 80.000 unidades de hace tan solo tres años. El objetivo ahora es alcanzar las 170.000 unidades al año que se vendían antes de la crisis.

La Comunidad Valenciana es una de las regiones que mejor se ha comportado en el conjunto del Estado, ya que el incremento en las matriculaciones de vehículos será del 21,93%, con más de 113.100 unidades vendidas. Una tendencia de crecimiento que se mantendrá en 2016, aunque encadenando una subida menor, del 6%, hasta las 119.000 ventas.

Datos que demuestran el momento «dulce que vive el sector» y que se han hecho públicos en el III Foro de Automoción de la Comunidad Valenciana, que han organizado la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Edem Escuela de Empresarios y la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Valencia (Fevauto).

Durante el foro, que ha reunido a cerca de cincuenta empresarios y proveedores del sector, se ha indicado cómo la mejora de las ventas coincide con el incremento de la facturación de los concesionarios y la creación de empleo. Así, los concesionarios oficiales  emplearon  ya el pasado año de forma directa a 15933 personas en la Comunidad Valenciana, un 3% más que la ocupación registrada en el ejercicio anterior. Una situación que ha tenido continuidad este 2015. Y respecto a su facturación,  también aumentó en 2014, situándose en los 2.545 millones de euros, un 4% más que el ejercicio anterior.

2015-nov-Foro-Automocion-Edem-NoblejasBuenas perspectivas

Por segmentos, las ventas de turismos en empresas han repuntado este año en nuestra Comunidad un 47,5%, un 20,6% han crecido las ventas entre los particulares y un 11% en el segmento del renting.

En cuanto a los vehículos comerciales el tirón de las empresas ha sido del 46,7%, un 38,7% el de los particulares, y por contra, ha caído un 14% el segmento de Rent a car.

Respecto al VO, en la Comunidad Valenciana ha crecido la transferencia de vehículos de segunda mano hasta los 179.600 turismos. 

Seis de cada 10 coches tendrán más de 10 años en 2020

El parque automovilístico de la Comunidad Valenciana creció en 2014 en 88.171 vehículos, un 22% más que el año anterior, y se situó en los 2,29 millones de unidades. Si bien, tal y como ha puesto de relieve Faconauto,  una de las preocupaciones del sector, es el fuerte envejecimiento que el parque ha experimento en los últimos años en nuestro país. Así cuando acabe 2015, la vida media de los vehículos superará los 11 años y en 2020 seis de cada diez coches tendrá más de 10 años.

En este sentido ha destacado José Manuel López, director comercial de MSI cómo desde 2012 los planes de renovación del parque, los llamados Plan Pive han ayudado a que se vendieran un 21% más de vehículos. No obstante, López reconoce que su eficacia ha disminuido con los años, y ahora supone un 10% de demanda añadido, por lo que sin él, el mercado de particulares crecería apenas un 5% .  Desde Faconauto defienden la necesidad de que estos planes, que propician el necesario rejuvenecimiento del parque, se perpetúen: «deberían ser estructurales, y el incentivo por el achatarramiento debería llegar en forma de bono al cliente, de manera que no tenga el concesionario que adelantar el importe, y permitir además que el cliente pueda emplearlo como estime oportuno, en vehículo nuevo o de ocasión», ha defendido Blas Vives, secretario general de Faconauto.

Asimismo, pese a estos datos positivos, Faconauto ha indicado que el sector sigue sin arrojar las cifras de rentabilidad que necesita para su viabilidad. El año pasado, su rentabilidad media se situó en España en un exiguo 0,9% sobre facturación, por lo que los concesionarios consideran necesario que las marcas fabricantes apuesten por recortar gastos innecesarios, por impulsar la posventa (permitiendo ser un operador multimarca),  por adaptar las redes a la realidad del mercado y por propiciar que el concesionario pueda obtener más rendimiento de las actividades que rodean a la venta del coche, como ocurre en otros mercados como el estadounidense.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*