Ximo Puig: "La Comunidad Valenciana quiere y puede ser puente entre Cataluña y España"

Ximo Puig: "La Comunidad Valenciana quiere y puede ser puente entre Cataluña y España"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que los valencianos “queremos una nueva España diferente, inclusiva, conformada por ciudadanos iguales y moderna”. En la conferencia que ha pronunciado en el Club de Encuentro Manuel Broseta ha asegurado que frente a los nacionalismos tanto centralista como periféricos “que están empeñados en romper puentes y en poner el acento en la discrepancia, los valencianos apostamos por un proyecto de España como identidad de identidades, enriquecido tanto por nuestras afinidades como nuestras diferencias”.

Puig_Broseta1webEn este sentido, ha hecho mención a la situación actual en Cataluña. Ximo Puig ha apostado por salir al encuentro de Cataluña “con iniciativa y medidas concretas” y por que la Comunitat Valenciana juegue en esta situación un papel destacado debido a las extensas relaciones comerciales, culturales y económicas que unen a ambos territorios. “La Comunitat Valenciana puede y quiere ser puente entre Cataluña y “España”, ha dicho.

Sobre este asunto Puig se ha mostrado convencido de la necesidad de diálogo que exigen situaciones como ésta. Para Puig el diálogo “vuelve a ser la piedra angular del nuevo tiempo que estamos viviendo” y en este contexto “el diálogo es el oxígeno de la democracia y su ausencia es la asfixia de la convivencia”, ha puntualizado.

2.000 euros menos que un ciudadano vasco

Además ha rechazado las desigualdades entre españoles, unas desigualdades que se concretan en que hayan “ciudadanos de primera y de segunda en función de la comunidad autónoma en la que vivan”, ha explicado. Ximo Puig ha reiterado que el actual sistema de financiación autonómica hace “que la España actual sea una España desigual” y ha puesto el foco en la situación de la Comunitat Valenciana como ejemplo paradigmático de ello.  Ha recordado que un valenciano recibe 165 euros al año menos que un madrileño, 303 menos que un catalán y 2.015 euros menos que un vasco para financiar servicios básicos como la educación, las políticas sociales o el modelo económico.

Por ello, para solventar esta “invisibilidad de los valencianos”,  ha propuesto ya un nuevo modelo de financiación que se articularía alrededor de tres tramos de recursos. El primero sería un tramo de garantía del mismo nivel de servicios públicos fundamentales puesto que afirma Puig que “no es posible que para los grandes servicios públicos haya una financiación tan absolutamente dispar y tan injusta”. Además, un segundo tramo de suficiencia competencial y un tercer tramo de autonomía para que cada territorio pueda corresponsabilizarse fiscalmente.

Ximo Puig ha explicado que el primer tramo debe garantizar el acceso de todos los españoles al mismo nivel de servicios en sanidad, en educación y en prestaciones sociales; el segundo ha de dotar con suficiencia financiera al resto de competencias autonómicamente establecidas en los estatutos, como son el impulso económico, el medioambiente, las infraestructuras, la cultura, la vivienda… Y el tercero debe permitir a las diferentes comunidades autónomas un espacio fiscal propio para decidir sus niveles impositivos “y es ahí donde los gobiernos tienen que retratarse con sus ciudadanos”, ha añadido.

Contra la fractura social

En su discurso ha asegurado que “el nuevo gobierno valenciano, está luchando contra la fractura social que frena nuestra competitividad y que ha sido provocada por la crisis y la austeridad radical”. En este sentido, ha destacado la vertiente social y de recuperación y fortalecimiento de derechos de los Presupuestos de la Generalitat para 2016 en los que se incluye la incorporación de 15.000 personas para recibir las prestaciones de la ley de dependencia.

Además, ha recordado que también se va a eliminar el copago confiscatorio para personas mayores y dependientes en centros diurnos, así como el copago farmacéutico y ortoprotésico para los pensionistas de menos de 1.000 euros. Por otra parte, en materia educativa Puig ha recordado que a partir del 1 de diciembre los 500.000 niños y niñas de la educación obligatoria pública y concertada tendrán los libros de texto gratuitamente y ha añadido que este es el primer curso en el que se empieza un programa piloto de escolarización de 2 a 3 años.

Nueva política industrial

El president de la Generalitat ha expuesto en su discurso el trabajo que el Consell está llevando a cabo para impulsar una segunda generación de política industrial que reseteé la red de Institutos Tecnológicos con la creación de la Agencia de Innovación, para que empresas e investigadores puedan relacionarse, transmitirse información y aprovechar sinergias.

Para conseguirlo desde el Consell se propone una alianza con el sector financiero, una refundación del Instituto Valenciano de Finanzas “para que, de verdad, dirija su apoyo a las empresas y no sirva simplemente de un instrumento para financiar la administración y proyectos sin ningún tipo de futuro”, ha planteado.

Todo ello, según ha explicado Ximo Puig debe hacerse con la necesaria convergencia de empresarios, sindicatos, universidades y sociedad civil y por ello ha recordado que desde la Generalitat “ya hemos empezado dando el primer paso abriendo el diálogo social para el Acuerdo por la Comunitat Valenciana”.

Una Comunitat Valenciana para las nuevas generaciones

Ha destacado que “poco a poco la normalidad democrática ha vuelto a la Generalitat y a nuestras instituciones” al apartar de ellas los casos de corrupción y hacer posible que éstos no condicionen la acción de gobierno.

Para Puig, esta normalidad se evidencia en que el Consell “facilita a cualquier grupo parlamentario información sin necesidad de que tenga que obligarle un tribunal” o mostrándose siempre al lado de las víctimas, razón por la cual la Generalitat ha pedido perdón a las víctimas del accidente de metro y Les Corts han reabierto la comisión de investigación.

Ha concluido su intervención admitiendo que “tenemos por delante grandes retos y tenemos la confianza en nosotros mismos, en la gente de la Comunitat Valenciana, en nuestras posibilidades, para afrontarlos con éxito”.

Unos retos que son la base de lo que ha definido como el “renacimiento” de la Comunitat Valenciana, el cual no es un proyecto cortoplacista ya que ha asegurado que las políticas de este Consell se hacen pensando en las próximas generaciones, no en las

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*