Puig: "Queremos que Cataluña siga siendo parte de España"

Puig: "Queremos que Cataluña siga siendo parte de España"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, afirma que los valencianos quieren tener una buena relación con Cataluña “desde el respeto, desde la complicidad y desde la autonomía de decisión de cada territorio” y ha afirmado que se va a trabajar en esa dirección. Puig confía en “buscar espacios de colaboración” y huir de la confrontación entre comunidades, tras la reunión mantenida con Miquel Iceta, secretario general del PSC.

ReunionIceta11webEl jefe del Consell ha asegurado que la prioridad es la defensa del interés general de los valencianos, pero también resalta la necesidad de apostar por el diálogo y por la voluntad de trabajar juntos. Ha hecho hincapié en la necesidad de una reforma constitucional, y una reforma de la financiación “que no sea un parche más”.

Para ello, se ha mostrado convencido de que “el diálogo es la nueva política”. Por eso, “aquellos que quieran romper el diálogo y a los que han puesto un muro entre Cataluña y la Comunitat Valenciana serán quienes tengan que dar explicaciones”. El president asegura que “no queremos esas fronteras; queremos diálogo y queremos trabajar”.

El president ha añadido que espera un futuro de convivencia y respeto donde puedan compartirse proyectos como el Corredor Mediterráneo o iniciativas relacionadas con la economía que busquen solucionar los problemas del paro en ambas comunidades autónomas.

Ximo Puig no ha querido dejar pasar la oportunidad de incidir en la importancia de Cataluña en la economía valenciana: “Cataluña es el princial cliente de la Comunitat Valenciana, a quien más le compramos y a quien más le vendemos”, por lo que “no somos indiferentes respecto a lo que pasa en Cataluña; nos preocupa”.

El president espera que haya “reformas profundas en España” porque desde su punto de vista, la cuestión territorial no es un problema de Cataluña sino que también afecta a la Comunitat.  “Somos conscientes de la situación que vive Cataluña y ya hemos dejado claro que los valencianos vamos a estar al lado de los catalanes”, ha declarado, para buscar puntos de encuentro ahora y en el futuro “porque queremos que Cataluña siga siendo parte de España”.

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*