Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Crece el número de trabajadores autónomos, según un informe de Adecco

Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, es consciente del cambio que ha sufrido el país tras la crisis económica y que ha llevado a la creación de un nuevo paradigma laboral: el trabajo autónomo, entendido como esa pequeña revolución que ha tenido lugar cuando una parte de los profesionales quiere trabajar bien en un proyecto para una empresa o, bien, para varias empresas; y éstas a su vez quieren tener a un profesional que únicamente le resuelva un caso concreto o varios proyectos en un periodo de tiempo limitado.

autonomosEl trabajo autónomo es una tendencia creciente que está calando en el mercado laboral. En ella se encuentran de frente las necesidades actuales del ámbito empresarial con la disposición laboral de profesionales autónomos y emprendedores. Tras conocer esta situación, Adecco e Infoempleo han querido estudiar este nuevo modelo para determinar el volumen que suponen estos profesionales sobre el total de trabajadores, su incidencia en cada sector en relación a la oferta laboral y su distribución con respecto al perfil demográfico.

Distribución de autónomos por comunidades autónomas
En 2014, el número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) fue de 3.096.623, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esto es, un 2,3% más que en 2013, lo que equivale a 68.558 nuevos autónomos.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con un mayor número de autónomos, con 324.638, lo que supone un 10,5% sobre el total nacional. Cataluña es la que abarca un mayor número de estos profesionales, con 527.272, un 17% del total de autónomos en España. En segundo lugar, Andalucía, con 481.340, que implican un 15,5% de
todos los autónomos del país. En tercer lugar, la Comunidad de Madrid, que dispone de 359.964 profesionales autónomos que suponen el 11,6% sobre el total nacional.

En estas autonomías se concentra el 44,1% de los autónomos de toda España. Es decir, casi la mitad de estos profesionales reside en Cataluña, en la Comunidad de Madrid o en Andalucía.

En 2013, el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos fue de 3.028.065. Tan sólo un año después, esta cifra alcanzaba los 3.096.623, lo que supuso un incremento interanual del 2,3%.

En este sentido, tras cinco años de caídas de la afiliación, al fin se ha producido un ascenso del número total de autónomos con respecto al año anterior, rompiéndose así la tendencia a la baja que ha marcado los principales años de la crisis económica.
En el último año, no sólo ha aumentado el número total de autónomos en España, sino que éste ha tenido su reflejo en todas y cada una de las comunidades autónomas.

En este sentido, la Comunidad Valenciana ha conseguido incrementar el número de autónomos en un 2,6%, esto es, 3 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

La demanda de autónomos en el mercado laboral
Durante 2014 se han registrado al menos 56.269 ofertas de empleo destinadas a los trabajadoresautónomos, lo que supone un incremento del 4,38% con respecto a 2013. De esas más de 50.000 ofertas, un 19,9% proceden de la Administración Pública y Defensa y la Seguridad Social obligatoria.

Del comercio al por mayor y al por menor y de la reparación de vehículos de motor y motocicletas proceden el 18%. De las actividades sanitarias y servicios sociales, el 12,8%, y de la hostelería, el 11%. Éstos son, por tanto, los cuatro sectores que más ofertas de empleo destinadas a autónomos han ofrecido a lo largo de 2014.

Evolución de la afiliación de autónomos a la Seguridad Social
En 2008 se registró el último incremento en la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta). Desde entonces, el número de profesionales que trabajan por proyectos ha ido disminuyendo año tras año hasta 2014.

El mayor descenso tuvo lugar en 2013, cuando sólo estaban afiliados el 89,6% de los autónomos quehabía en 2008. Ya el pasado año, esa cifra se elevó hasta el 91,7%, esto es, 2,1 puntos porcentuales más que en el año anterior. Comparativamente, los afiliados al RETA han descendido menos durante el período de 2008 a 2014 que los afiliados al régimen general (RG), llegando a representar una diferencia cada vez mayor.

Por tramos de edad, son los autónomos de entre 25 y 54 años el colectivo más numeroso, pues representan el 74,5% sobre el total. Les sigue el grupo de autónomos con edades superiores a los 55 años, que comprenden el 22,9% del total de profesionales autónomos. En el lado contrario se encuentran los más jóvenes, los cuáles sólo representan el 0,23% de las altas en el Reta. En un punto intermedio aparecen los autónomos de entre 20 y 24 años, que conforman el 2,1%.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta