Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Diferentes puños según el tipo de camisa y estilismo

2015-junio-estilo-puños-varios

El puño de camisa no está tan a la vista como el cuello, que tratamos en el artículo del mes pasado, pero también es algo único y personal. Sin duda, el puño, el cuello y el tejido son los elementos principales que dan personalidad a una camisa hecha a medida, junto con otros elementos de personalización que veremos más adelante.

Debemos hacer una primera clasificación en función de cómo se abrocha el puño: con botones o con gemelos. Por definición, los puños que se cierran con botón son más informales, propios de estilismos en los que no se lleva corbata y necesarios si se visten prendas de punto, dado que sería del todo incómodo llevar puño doble y jersey.

Respecto a los puños de botón tradicionales, hay dos versiones en función del remate del puño: cortado o redondeado. Hay otras interpretaciones de estos puños idénticas, pero que incorporan un segundo botón.

Puño mosquetero

Puño mosquetero

En esta tipología de puños de botón existe uno llamado “mosquetero” o “turnback”, que tiene un carácter muy exclusivo, por lo inusual en la confección industrial, pues se trata de un puño que se trabaja únicamente en sastrería. Por ello y por su peculiar forma, que evoca a los puños de la guardia del rey en los reinados de Luis XIII y Luis XVI de Francia, se considera un puño más formal que el resto de puños de botón.

El puño doble o francés es considerado como el más distinguido y apropiado para vestir en el trabajo de un modo elegante y reservado en exclusiva para eventos y ceremonias. Los puños de camisa dobles están destinados a camisas y estilismos más formales. Como su nombre indica, el puño doble tiene dos veces la extensión del puño sencillo y se pliega sobre sí mismo.

Existe el llamado puño mixto, que es una mezcla de los anteriores, ya que permite cerrarse con botones o gemelos. Si bien es cierto que tiene por ello más versatilidad, esta mezcla le resta personalidad, pues es un puño indefinido: ni tiene la informalidad de un puño de botón, ni tiene la rigidez y distinción de un puño doble.

En cualquier caso, utilicemos uno u otro puño, conviene recordar que este debe coordinarse con la chaqueta de tal modo que el puño sobresalga un centímetro o poco más por debajo de la otra prenda. Este consejo pierde su sentido si se viste puño sencillo con jersey.

Camisería a medida Justo Grau

IZq. a dcha. puño doble cuadrado, puño doble mixto, puño doble redondeado

IZq. a dcha. puño doble cuadrado, puño doble mixto, puño doble redondeadoLa firma de camisería a medida Justo Grau trabaja con tres tipos de puño de botón y otros tres de puño doble, diferenciados por las terminaciones en uno de sus ángulos: ya sea de 90 grados, con una ligera curva o con una curva mayor. Tiene previsto trabajar en breve con nuevos puños y cuellos. Esta sastrería elabora todas las camisas con algodón egipcio que recibe tratamiento en Italia y se confecciona en España.

“En nuestro estudio de la calle Colón de Valencia, realizamos la toma de medidas y asesoramiento personalizado en materia de tejidos y los diferentes elementos de la camisa. No solo ofrecemos camisas a medida, sino también un completo asesoramiento de imagen y estilo”, explica Justo Grau.

El proceso comienza con la elección del tejido (popelín, fil a fil, Oxford, etc.) y el color deseado. “El cliente también puede elegir entre una variedad de tipos de cuellos y puños. Las posibilidades son infinitas, dado que nuestro muestrario abarca más de 300 tejidos”.

El equipo de la firma aconseja al cliente en función de las características morfológicas y tono de piel, y también del uso que vaya a recibir la camisa (negocios, ceremonia o tiempo libre, por ejemplo). Después de la elección se realiza la toma de medidas del cliente. “Se toman más de diez medidas de diferentes elementos, buscando la perfecta adaptación a la silueta”.

Máxima personalización

El grado de personalización es prácticamente ilimitado. Por ejemplo, las iniciales se pueden bordar en 12 tipografías distintas, en más de 22 colores y en 14 lugares distintos de la camisa, entre ellos, precisamente, los puños. Se puede personalizar también el color del hilo, de los botones y los ojales, así como el interior del cuello y los puños.

“Incluso en la toma de medidas aconsejamos hacer un centímetro más ancho el puño en el que el cliente lleva el reloj, para evitar incomodidades, especialmente si la caja del reloj es gruesa”.

El cliente también puede escoger el tipo de letra de sus iniciales y el lugar donde se bordarán (habitualmente en el pecho izquierdo, pero también en la zona de las costillas, a la izquierda, o en los puños, justo al lado del ojal del gemelo).

En caso necesario, se realiza una prueba sobre la camisa y se procede a los ajustes oportunos para tener un resultado inmejorable. Los plazos de confección varían entre dos y tres semanas; y el precio se sitúa de a partir de 120 euros.

puño de botón, cortado y puño de botón, redondeado

puño de botón, cortado y puño de botón, redondeado

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta