Isabel Estapé: “La Unión Europea presenta perspectivas económicas positivas con cautelas políticas”

Isabel Estapé: “La Unión Europea presenta perspectivas económicas positivas con cautelas políticas”

ForodelIderazgoIsabelEstape

Isabel Estapé, notario de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, ha analizado el contexto económico en el actual momento de cambio en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (Febf), el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) y Bankia. En la sesión, Estapé ha puesto de manifiesto la necesidad de tener una “visión optimista” para construir un país y la Unión Europea. Según ha argumentado, “la Unión Europea tiene perspectivas económicas positivas pero hay que tener cautela principalmente por los factores políticos que pueden afectar”.

Como factores de inestabilidad de Europa, Estapé ha hablado de las elecciones, la situación de Rusia y Ucrania, la inmigración y el terrorismo, así como los problemas demográficos de una Europa envejecida. Sin embargo, ha destacado también los grandes esfuerzos llevados a cabo por la unión energética, la unificación de los Mercados de Capitales o la inversión en redes y la unión digital. Estamos en un momento “histórico fascinante de pulsión de cambio”, ha apuntado. De este modo, ha indicado: “si Europa quiere sobrevivir tiene que seguir siendo museo, pero también laboratorio”. También ha invitado a no olvidar y “seguir los principios constitucionales europeos”.

A nivel internacional, ha hablado de los riesgos de que China no crezca al ritmo de los últimos años, y también de India como un país “muy interesante”, que está creciendo  más que el gigante asiático.

Sobre España, ha señalado que nos encontramos en una encrucijada histórica y los mayores frentes de preocupación son la necesidad de reducir los niveles de endeudamiento “sobre todo del sector público”, y el riesgo de la inflación. En su opinión, de momento “es necesario que se mantenga la moderación salarial”. La rigidez del Producto Interior Bruto Español y la alta tasa de abandono escolar, son otras dos de las problemáticas a tener presentes, según ha razonado.

El acto ha sido clausurado por Miguel Capdevila, director  territorial de Bankia en Valencia y Castellón.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.