Los ingenieros industriales podrán realizar la evaluación de edificios

Los ingenieros industriales podrán realizar la evaluación de edificios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), a raíz de una denuncia presentada por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (Coiicv) con el respaldo del Consejo General de Colegios de Ingeniería Industrial (Cgoii)– reconoce a este colectivo -junto con los arquitectos- nuevas atribuciones profesionales para la realización de evaluaciones de edificios, además de otras actuaciones en edificios ya construidos, como los certificados de segunda ocupación.

2013-oct-Casas del Mediterraneo-Edificios Valencia (Di)09Así consta en la resolución recientemente aprobada por este organismo, que concluye afirmando que todos los que cuenten con el título de ingeniero industrial podrán ejercer libremente esta actividad. Según matiza este informe, «cualquier interpretación restrictiva al respecto supondría una restricción a la competencia efectiva en el mercado de servicios profesionales».

La Cnmc confirma que, partiendo de que el proceso de edificación y los informes de evaluación de edificios son dos actividades diferentes y que el informe de evaluación de edificios no tiene naturaleza de proyecto de edificación, no se puede asumir sin más la necesidad de contar con la misma titulación necesaria para llevar a cabo un proyecto de edificación, hecho respaldado por la Autoridad de la Competencia en varios informes previos. Así lo confirma también la jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo, relativa a las competencias tituladas.

La Cnmc concluye recomendando una interpretación de las normas que favorezca la competencia entre profesionales con capacidad técnica para realizar actividades, instando a los Ministerios de Industria, Energía y Turismo así como al de Fomento a que aprueben una normativa reglada que contemple el criterio adecuado para valorar la competencia de los profesionales, tanto de los arquitectos como de los propios ingenieros industriales.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*