Creer, crear, crecer

Creer, crear, crecer

2015-marzo-OPI-Florida-José-María-Guijarro-y-Jorge

Director Máster Oficial en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio. Florida Universitària

“Crear es crecer. Necesitamos crecer. Innovamos para crecer”. Entonces, ¿por qué tantísimos impedimentos al crecimiento de nuestra economía a través de la innovación?

Todos sabemos que la innovación es el resultado de la tensión entre el presente y el futuro. Un futuro marcado en esta disciplina por un fuerte sentimiento de la soledad de los que creemos en ella.

Hace poco tiempo, Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, decía: “No podemos depender sólo de las decisiones económicas de un país, no podemos seguir eternamente corrigiendo el pasado. Junto a los recortes, habría que diseñar un plan de futuro que incentive la educación, la I+D y la innovación, porque son las bases que nos ayudarán a salir de la crisis y crecer como país”.

Y es que la innovación es una herramienta fundamental, tanto en nuestra vida profesional como en la personal. De eso no cabe duda. De lo contrario nos estancaríamos, siempre estaríamos en el mismo punto y no evolucionaríamos ni como profesionales ni, lo peor, como personas.

Innovar exige una especial motivación, un carácter innovador, inquieto e inconformista, que permite mirar al mundo de otra manera, siempre desde la ilusión. Algo que, dada la coyuntura económica actual, parece cada vez más complicado.

Para Florida Universitària, desde la metodología del proyecto integrado que se trabaja en sus ciclos y grados, hasta en su máster oficial en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio, la innovación aplicada a la empresa es una de nuestras máximas razones de ser. Una labor que tiene un componente fundamental de sensibilización y de concienciación a las empresas donde es contratado el alumnado .Éstas reconocen el valor añadido de hasta dónde pueden llegar si invierten y realizan esfuerzos por introducir la innovación en sus negocios. Bien dirigida, créanme, funciona.

El boom emprendedor actual ha conseguido ocultar múltiples casos de fracasos de startups, que se han llevado por delante a potenciales empresarios, ideas y recursos económicos, especialmente condicionados a haberse aventurado en emprender sin saber. No todo el mundo sabe, ni puede emprender e innovar.

Método «lean startup»

Steve Blank, experto en innovación y creación de empresas de la Universidad de Stanford, está convencido de que esos riesgos se pueden reducir, especialmente conociendo de antemano lo que demanda el cliente. De hecho, es el padre del movimiento “lean startup, que desde hace años intenta darle una vuelta al inicio de proyectos empresariales. Está convencido de que, desde el conocimiento de la innovación, su metodología y sus herramientas, se consigue hacer empresa, generar empleo y ahorrar recursos de financiación.

En el máster en Innovación se desarrolla desde el principio un proyecto de negocio real y en algún caso vital, aplicando la metodología “lean startup” para reducir y eliminar ese alto índice de fracaso que se da en la actualidad. De esta forma, se trata de testar el proyecto de negocio o el producto antes de empezar. No se trata de cambiar la visión del negocio. Lo importante es adaptar la estrategia y el modelo a las necesidades y demandas del mercado.

En los últimos años, Blank insiste, las escuelas de negocio han enseñado a las empresas cómo hacer su trabajo mejor. Las estrategias, los planes de negocio, llegan desde las escuelas de negocio a las empresas. Pero todas esas ideas se basaban en cómo gestionar empresas ya existentes; de hecho, el título del curso es Máster en Gestión de Empresas (Master in Business Administration). No se basa en iniciar proyectos. No existía ninguna teoría sobre cómo crear startups, sino sobre la gestión de las firmas ya existentes.

De hecho, insiste en que “cuando hablaba de ello con mis amigos, ellos me decían que estábamos haciendo cursos para compañías de 100.000 personas, pero tratamos con micropymes. ¿Puede ser tan complicado? Como no habían practicado nunca, las escuelas de negocio no tenían ni idea de qué era ejercer en una startup. No entendían cómo crear empresas. La diferencia es que una empresa clásica, ya existente, impone sus soluciones para el mercado, mientras que una startup tiene que buscar cuál es el producto, el mercado, el cliente y el canal de venta, porque no tiene nada claro”.

Durante el máster en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio aprendemos como gestionar el fracaso dentro del mismo marco de la empresa, “fracasa rápido, fracasa barato”, y así la empresa sortea los impedimentos modificando su trayectoria. Antes, fracasar significaba que el dinero se acababa; ahora hacemos que los emprendedores tengan que comprobar sus hipótesis de negocio para que los errores sean más pequeños y controlables, y poder continuar cambiando solo la dirección, saltando de fracaso en fracaso.

La mayoría de las empresas demandan cada vez más profesionales que sumen competencias básicas en este tipo de conocimientos. El curso que ofrecemos aborda de modo eminentemente práctico los aspectos de esta potente metodología, y dotará al alumnado de herramientas avanzadas con las que afrontar eficientemente problemas habituales en la realidad empresarial.

Al finalizar el máster, los participantes serán capaces de identificar oportunidades de mejora y optimizar todo tipo de procesos productivos; liderar proyectos de innovación de producto, de proceso y de gestión; introducir en la empresa cambios culturales y organizativos; implementar procedimientos de trabajo eficaces; en suma, resolver problemas complejos en el ámbito de la industria.

Crecer para crear, sin duda, es lo que hace falta a nuestra economía para dinamizarla y diferenciarla, haciéndola cada vez más competitiva.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*