Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Repaso a las fuentes de financiación empresarial en el almuerzo coloquio de APD con Gay de Liébana

José Mª Gay de Liébana ha sido el protagonista del almuerzo coloquio convocado por  la APD, Gedesco y Bravo Capital, quien ha ofrecido la conferencia  “España 2015: ¿la crisis es historia del pasado? Dudas y retos de la financiación empresarial: finanzas de pizarra”.

Empresarios de diferentes sectores y procedencias, se han dado cita en este evento donde se han explicado las claves de la financiación empresarial en un contexto en el que la crisis financiera ha traído una dura contracción del crédito.

Conferencia Gay de Liébana_2En relación a si la crisis es tema del pasado, Gay de Liébana manifiestó que “el descenso de nuestra economía se ha frenado, estamos caminando, por así decirlo, por el fondo del mar y ahora se trata de emerger para llegar a la superficie, que sería ese nivel económico que teníamos justo antes de estallar esta dura crisis. Falta, falta mucho aún pese a que algunos indicadores macroeconómicos apunten algo bien, o menos mal que antes”.

Haciendo un balance en cuanto a la financiación bancaria y la crisis, el profesor manifiesta que “la banca ha reducido sustancialmente la financiación al sector privado y la de las actividades productivas se ha contraído de una manera singular” sin embargo opina que el sistema financiero se está saneando y, en general, “no cabe esperar sorpresas desagradables”.

Asimismo, manifiesta la necesidad de instrumentar cauces para que las empresas puedan obtener financiación sin tener que recurrir forzosamente a la banca. “En este punto, creo que en España hemos carecido de una cultura relativa a la financiación alternativa. Hablar de financiación aquí siempre ha sido sinónimo de financiación bancaria. Hemos de procurar, ante todo, que nuestras empresas dispongan de unos aceptables niveles de recursos propios, de buenas capitalizaciones, porque al fin y al cabo la independencia financiera es un salvoconducto para sortear tantos y tantos obstáculos como los que hemos sufrido. Y luego debe saberse manejar adecuadamente la financiación ajena y percatarnos de que no todo es ni tiene que ser financiación bancaria…”

Según Íñigo Parra, presidente APD Levante, “el encuentro ha servido como escenario de debate en torno a la situación actual de las empresas, donde empresarios de diferentes perfiles y ámbitos han expuesto sus opiniones acerca de las alternativas de financiación y los nuevos retos a los que se enfrentan”.

Por otro lado, Mar Turrado, directora general de Bravo Capital ha manifestado que “una gran parte de las empresas necesitan liquidez para financiar el capital circulante que resulta de hacer frente a ese crecimiento. La financiación bancaria puede no ser suficiente o en cualquier caso supone concentración de fuentes de financiación en un solo tipo de proveedor financiero, por lo que la diversificación de las fuentes de financiación es clave para garantizar a las empresas el acceso a fondos de forma estable”.

Javier García, director general de Gedesco ha declarado “hemos visto como muchas empresas precisaban fuentes de financiación complementarias a la banca, empresas de todos los tamaños y sectores que han crecido gracias a tener financiación justo cuando la necesitaban

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta