Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Herramientas de financiación: ‘Crowdfunding’ y ‘Crowdlending’

Herramientas de financiación: ‘Crowdfunding’ y ‘Crowdlending’

Gonzalo Boronat, director general de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios

– ¿Qué herramientas de financiación alternativa a la bancaria están teniendo más éxito entre las pymes y por cuáles se debería apostar?

– La forma de financiarse depende del tipo de necesidad o inversión a acometer, pero nosotros apoyamos una de las nuevas fuentes: el ‘crowdfunding’ y ’crowdlending’.

[masinformacion post_ids=»39673,39674,39701,39713″]

Es una financiación menos exigente que la bancaria, puesto que no solo se consideran determinados ratios para autorizar la operación, sino que entramos más a fondo en el tipo de operación y tenemos en cuenta otras variables menos objetivas. Además, se trata de un riesgo que no figurará en la CIR de la empresa y puede suponer altas rentabilidades para los potenciales inversores, que deciden destinar estos fondos para inversiones más creativas que las simples IPF. En cualquier caso, la refinanciación de la deuda es necesaria. Las empresas deben reflexionar cada tres o cuatro años sobre su cartera de deuda, estructurándola en la medida de sus activos y de su capacidad de generación de beneficios.

No obstante, estas nuevas figuras mencionadas (‘crowfunding’ y ‘crowdlending’) son todavía tímidas y desconocidas por el empresario. El modelo del socio capitalista o del ‘business angel’ no parece haber cuajado en la realidad de la pyme valenciana, que requiere una economía más cercana, más supervisada, y que se apoye en la gestión de la empresa y la supervisión de la inversión.

La apuesta debería ser por una banca cercana, que escapa a la capacidad de la interlocución de las entidades locales, con centros de riesgo fuera de la Comunidad Valenciana. Y por otro lado, por un aumento de medidas de financiación entre empresarios, que permitan, mediante instrumentos como el ‘crowdfunding’ y/o ‘crowdlending’, financiar operaciones concretas y tener instrumentos estables de financiación. La desaparición de las tres grandes entidades valencianas ha hecho mucho daño a la empresa.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta