Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

EUFides permite la circulación segura de los documentos notariales en el ámbito europeo

notarios

El Colegio Notarial ha acogido en su sede de Alicante la presentación oficial de la Plataforma EUFides de seguridad interdocumental europea, con la que los notarios de Europa pueden facilitar la compra transfronteriza de bienes inmobiliarios.

Por medio de dos jornadas, los juristas ha analizado las ventajas del proyecto, que nace con el objetivo de que los documentos jurídicos puedan circular libremente, colaborando los notarios de diferentes países europeos sumados al nuevo sistema, para que los ciudadanos no tengan que desplazarse a la hora de formalizar escritura pública.

La jornadas han contado con una amplia representación de notarios especializados en derecho internacional, entre los que destaca principalmente su coordinadora y notario de Xixona, María de los Reyes Moreno, como una de las precursoras de la plataforma EUFides, por haber acogido en su notaría la primera escritura piloto de dos ciudadanos holandeses, consistente en la permuta de un inmueble en Orihuela por uno de Lelystad (Holanda).

Tal y como aseguró en su intervención “este proyecto europeo global de cooperación jurídica pretende que una escritura pueda circular libremente por Europa, pero no a cualquier precio, sino con todas las garantías posibles que garanticen la seguridad jurídica preventiva, siendo necesaria la colaboración entre los notarios de los dos países implicados en la operación”.

EUFides fue desarrollado inicialmente para dar respuesta a la contratación inmobiliaria, «ahora va más allá y pretende también ser válido para todas aquellas escrituras que, por su contenido, puedan tener una dimensión internacional como por ejemplo las escrituras de partición de herencia o liquidación de comunidades matrimoniales, entre otros supuestos”, añadió.

El Vicedecano del Colegio Notarial de Valencia y Delegado de Alicante, Delfín Martínez, incidió en la creciente presencia de extranjeros en la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante, que han establecido su residencia habitual en España. “Un importante porcentaje de estos residentes son mayores de 65 años, cuyos derechos sucesorios tienen una repercusión legal transfronteriza cuya regulación implicaba multitud de trámites que ahora se simplifican significativamente”, añadió. De esta forma, la nueva regulación europea da libertad al ciudadano de elegir la norma que quiere que se aplique en la resolución de sus derechos sucesorios, entre la legislación del país del que es nacionalizado o la de la nación en que reside habitualmente.

 

 

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta