Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

reclamador.es: Conseguir la retroactividad de las clásulas suelo de las hipotecas es posible

reclamador.es: Conseguir la retroactividad de las clásulas suelo de las hipotecas es posible

Hoy se ha presentado en Valencia la web de reclamaciones de los consumidores y usuarios hacia las grandes empresas reclamador.es. Nacida hace dos años, esta empresa ha atendido desde entonces a más de 30.000 clientes, han presentado unas 6.000 demandas, con un porcentaje de éxito del 98%. Todo esto hace que en sólo dos años hayan generado 1,5 millones en indemnizaciones.

El equipo de reclamador.es en la presentación de la firma

El equipo de reclamador.es en la presentación de la firma

reclamador.es empezó, como recuerda su fundador Pablo Rabanal, presentando reclamaciones a las compañías aéreas por los retrasos de más de 3 horas y anulaciones de vuelos. «La gente no conoce la norma -señala Rabanalpero las compañías aéreas deben indemnizar hasta con 600 euros los vuelos que tengan un retraso superior a 3 horas o se cancelen y hasta 1.300 euros por pérdida de equipaje».

Rabanal creo la empresa cansado de que las organizaciones de consumidores sólo le aconsejaran cómo actuar. «Yo lo que quería era que me resolvieran el problema«. Este economista casi en la cuarentena y con una larga experiencia profesional en el mundo de la producción cinematográfica y televisiva, decidió, tras sufrir en carne propia los abusos de las grandes compañías, crear esta start up con la participación de inversores de primer nivel.

«Nuestro primer campo de trabajo fueron las aerolíneas -recuerda Rabanal-, sólo en España se producen cancelaciones y retrasos que afectan a más de millón y medio de pasajeros al año, lo que supondría, si se hicieran bien las reclamaciones, unas indemnizaciones de 600 millones».

El éxito obtenido en este campo y por las solicitudes de clientes satisfechos hizo que a principios de este año reclamador.es se planteara entrar en el terreno de la banca y, concretamente, en la reclamación de las cláusulas suelo en las hipotecas y las preferentes.

«Según datos del Banco de España, el número de hipotecas con cláusula suelo en España asciende a 1,8 millones. Valencia es la tercera plaza en número de reclamaciones por la cláusula suelo, aproximadamente el 10% del total -declara Alberto Lucero, abogado responsable del área de banca de reclamador.es-. Ahora, tras las sentencias del Tribunal Supremo, estamos trabajando en obtener la retroactividad». Según señaló Lucero, en la primera sentencia del Supremo no se concedió la retroactividad por ser una demanda colectiva y opinar el alto tribunal que la devolución de los intereses cobrados indebidamente pondría en peligro la viabilidad de las entidades bancarias.

«Sin embargo -continúa Lucero- es posible reclamar la retroactividad a título individual. Una vez el Supremo ha anulado las cláusulas suelo por falta de transparencia y desprotección del cliente, se puede acudir a las audiencias provinciales reclamando la retroactividad». 

La doctrina, sin embargo, todavía no está unificada y hay audiencias provinciales que reconocen la retroactividad de la anulación y otras no. «Valencia está en el primer caso -informa Luceroy ya se han dictado sentencias que obligan a la entidad financiera a devolver el dinero cobrado indebidamente».

Pablo Rabanal

Pablo Rabanal

reclamador.es funciona con un equipo de 12 abogados en su sede central de Madrid y tiene una red de colaboradores (abogados, procuradores y notarios) en todas las provincias. Sin embargo, como señala su fundador Pablo Rabanal, su filosofía es llegar a acuerdos con las compañías antes que presentar demandas, que sólo se llevan adelante si no se produce el acuerdo.

«El funcionamiento es muy sencillo -señala Rabanalse rellena un formulario en la web donde se explica el caso. En el caso de las aerolíneas, por ejemplo, pueden mandar hasta una foto de la tarjeta de embarque por el móvil. Estudiamos el caso y si consideramos que es viable, seguimos adelante.»

reclamador.es trabaja bajo el lema no win no fee, si no ganas, no cobras. «Eso -afirma Luceronos hace estar especialmente motivados para ganar, ya que sólo cobramos un porcentaje sobre la indemnización. Si es necesario llegar a juicio, lo único que tiene que pagar el cliente son las tasas judiciales, unos 318 euros, que se le devuelven cuando se gana el caso, si bien en muchos casos conseguimos que las tasas las pague la empresa demandada»

Tras las aerolíneas y la banca, reclamador.es puso el punto de mira sobre las compañías de seguros, centrando la actividad en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico. En los próximos meses la actividad se ampliará a las empresas de telefonía y eléctricas.

 

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta