Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cuatro investigadores de universidades valencianas obtienen ayudas de la Fundación BBVA

Cuatro investigadores de universidades valencianas obtienen ayudas de la Fundación BBVA

La primera convocatoria de las Ayudas Fundación BBVA a Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales ha reconocido los méritos de cuatro investigadores establecidos en la Comunidad Valenciana:

Andreu Casero (UJI)

Andreu Casero (UJI)

Andreu Casero Ripollés (Castellón, 1976) profesor titular, director del Grado en Periodismo y co-director del Máster Oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación en la Universidad Jaume I de Castelló. Investiga la relación entre periodismo, medios de comunicación y democracia. El proyecto presentado analizará si la comunicación digital y articulada por la ciudadanía es capaz de mejorar la calidad de la democracia.

Antonio Pérez Leyva (Sevilla, 1974), investigador post-doctoral en el Instituto de Tecnología Química (Universidad Politécnica de Valencia-Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en Valencia. En su proyecto preparará por primera vez conglomerados de hierro de entre 3 y 10 átomos (solo), para probar su actividad como catalizadores eficientes y sostenibles en reacciones de gran importancia.

Sacramento Rodríguez Ferrón (Valencia, 1974), investigadora Ramón y Cajal en la Universitat de València. Estudia el comportamiento de las células madre neurales, responsables de generar nuevas neuronas a lo largo de la vida del individuo.

Sacramento Rodríguez (UV)

Sacramento Rodríguez (UV)

En su proyecto quiere reprogramar células del sistema nervioso. Será útil para entender el papel de las células madre en la formación de tumores, y su interés en futuras terapias en enfermedades neurodegenerativas.

Michele Sessolo (Monselice, Italia, 1981), investigador contratado en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València. Ha desarrollado un nuevo microelectrodo para detectar actividad de neuronas individuales, que está siendo probado en humanos. En su proyecto desarrolla sensores no invasivos para estudiar en vivo la actividad cerebral.

Esta primera convocatoria de las Ayudas Fundación BBVA a Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales quiere reconocer y apoyar de forma individual a personas altamente productivas y creativas que están en estadios intermedios de sus carreras, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar proyectos altamente innovadores con amplios márgenes de libertad y flexibilidad en la gestión de la dotación asignada. 

Michele Sessolo

Michele Sessolo

En el mundo académico e investigador el estadio intermedio de una carrera se sitúa entre los 30 y los 50 años, y se corresponde con categorías que van desde investigadores postdoctorales a profesores titulares, pasando por profesores asociados. Son personas que ya han construido una carrera sólida con resultados muy destacados en términos de productividad o creatividad, y con un enorme potencial de desarrollo. 

La Fundación BBVA ha convocado las ayudas en diez áreas que abarcan un amplio abanico de campos de la investigación científica y la cultura: ciencias básicas, biomedicina, economía, medio ambiente, tecnologías de la información, ingenierías, ciencias jurídicas y sociales, humanidades, comunicación, arte y música, o creación literaria.

Las 1.664 solicitudes recibidas fueron evaluadas por diez comisiones formadas por expertos de reconocido prestigio.
Se han concedido 56 ayudas dotadas con hasta 40.000 euros cada una de ellas, para la realización de proyectos en un periodo de entre 6 y 12 meses. 

La convocatoria estaba dirigida a españoles y extranjeros con residencia en España. De los receptores 46 son españoles -4 de ellos trabajando en otros países- y 10 son de otras nacionalidades residentes en España. De los 56 receptores, hay 40 vinculados a universidades o centros de investigación (6 de ellos del CSIC): 9 en plantilla, 27 contratados, 2 interinos y 2 becarios. Entre las distintas categorías profesionales, la más común es la de investigador postdoctoral, seguida por investigadores del programa Ramón y Cajal y profesores titulares de universidad. Los 15 restantes se reparten entre artistas, escritores y profesionales de la comunicación autónomos. 

 Con una edad media de 37 años, la práctica totalidad de los receptores españoles es fruto de la formación adquirida en la universidad pública. Posteriormente han completado su formación con estancias de especialización avanzada en centros líder en otros países. Una parte importante de los seleccionados participan en grupos y proyectos multinacionales de primer nivel.

En la convocatoria ven la oportunidad de consolidar sus carreras con el aliciente de elegir libremente el tema del proyecto y disponer con la mayor flexibilidad del presupuesto asignado, destinándolo a fines diversos –estancias de investigación o creación, adquisición de material, para “comprar tiempo” de dedicación o contratar ayudantes-, algo inusual en otras vías de financiación. Para muchos es, además, su primera oportunidad bien de liderar un proyecto o de asumir la responsabilidad de su gestión en todo el proceso.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta