Las scooter en zona urbana son las motos más accidentadas en la Comunidad Valenciana

Las scooter en zona urbana son las motos más accidentadas en la Comunidad Valenciana

Ni moto deportiva de gran cilindrada, ni carretera, ni altas velocidades. El perfil del motorista que más accidentes sufre en la Comunidad Valenciana es un hombre, mayor de 25 años y al volante de una scooter que circula por ciudad. Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio realizado por la Fundación Línea Directa: “Accidentalidad y Tribus Moteras (2009-2013)”.

accidente-scooterEl informe ha dividido a los motociclistas en 5 grandes tribus moteras, dependiendo del tipo de moto que manejan y el uso que le dan. El ranking de las tribus moteras con mayor siniestralidad a nivel nacional es el siguiente:
En la Comunidad Valenciana, las tres tribus moteras con mayor índice de siniestralidad son las Scooter, las motos de Carretera y las Deportivas.

Para la realización de este informe, la Fundación Línea Directa ha analizado los datos de las estadísticas agregadas de 48.500 accidentes de moto registrados y aportados por la aseguradora Línea Directa durante los últimos cinco años (2009-2013).

Según Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, «la Scooter es una moto muy popular en grandes núcleos urbanos que se utiliza para desplazarse de forma práctica y eficiente por las ventajas que ofrece (conducción con el carné clase B en las de 125cc, facilidad de aparcamiento, posibilidad de circular por el carril bus o parrilla de salida en semáforos). Por ello, no es de extrañar que el perfil del motorista que más accidentes sufre en España esté más relacionado con un profesional de ciudad que utiliza un vehículo a dos ruedas como éste para desplazarse diariamente al trabajo, que con un joven al sillín de una moto deportiva».

Estas conclusiones son especialmente relevantes ya que las cifras de accidentalidad podrían aumentar: el mercado de las motos, después de cinco años en descenso, ha experimentado un crecimiento en la Comunidad Valenciana del 22% en lo que va de año. 

Radiografía del accidente en moto en España

En la Comunidad Valenciana, por sexos, 8 de cada 10 moteros accidentados son hombres, mientras que por franja de edad, la comprendida entre los 25 y los 34 años es la que más sufre un siniestro de este tipo.

Las salidas de vía por velocidad inadecuada y los derrapes son los siniestros más comunes sin contrario y los accidentes más típicos en carretera, mientras que el choque entre una moto y un coche (en intersecciones y rotondas o por cambios de carril y apertura de puertas) es el accidente más habitual cuando están involucrados dos vehículos en ciudad.

Accidente coche vs moto

Las cifras de este informe confirman lo que vienen sosteniendo los motoristas desde hace tiempo: en 2 de cada 3 colisiones entre una moto y un turismo, el responsable es el conductor del coche. Un hecho que crece año tras año, ya que, sólo en los últimos cinco, ha aumentado en casi 4 puntos porcentuales (del 62% de 2009 al 66% de 2013). Una conclusión que rompe con el mito extendido del que la mayoría de los motoristas tienen comportamientos irresponsables al volante.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*