La demanda creciente de ingenieros denota la recuperación del tejido industrial autonómico

La demanda creciente de ingenieros denota la recuperación del tejido industrial autonómico

Carlos Castillo, Antonio Martínez Canales y Rafael Miró.

Carlos Castillo, Antonio Martínez Canales y Rafael Miró.

Empresarios, ingenieros y representantes de la administración autonómica y local se han dado cita en Alicante para debatir sobre empleabilidad, competitividad e ingeniería. Organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante (COITIA) la jornada «La ingeniería como factor clave para el desarrollo y competitividad de la pyme alicantina» ha abordado las ventajas y oportunidades que abre la ingeniería para el desarrollo y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

El director general de Empleo y Formación de la Generalitat Valenciana, Rafael Miró, ha asegurado que la ingeniería es la salida profesional que en estos momentos genera más expectativas: “Los tres ejes en los que se fundamenta la Estrategia Europea de Crecimiento 2020 –experimentar un crecimiento sostenible, inteligente e innovador– casan al milímetro con la ingeniería”.

El máximo responsable de Empleo ha recordado que el Índice de Producción Industrial Autonómico subió un 5% en junio, muy por encima del registrado en otras comunidades. Según Miró, “en la recuperación económica que empezamos a atisbar Alicante juega un papel fundamental. La tasa interanual de desempleo en la Comunitat Valenciana, con datos de la última EPA, registraba un descenso del 7,52%, muy superior al descenso registrado en España. En todo caso, el 50% de la generación de empleo y de empresas se está produciendo en Alicante”.

Eliminar barreras

Antonio Martínez-Canales, decano del COITIA, ha reivindicado la vinculación natural de la ingeniería con el mundo de la empresa, plasmada en la optimización de procesos y en la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial. A su vez, ha apuntado que los servicios profesionales son fuente de empleo y crecimiento en la economía, al representar ya el 10% del PIB y un 9% del empleo total (un 6% directo y un 3% vinculado): “Dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el 48% de las nuevas afiliaciones en el mes de septiembre correspondió a actividades profesionales, científicas y técnicas junto con las actividades sanitarias y de servicios sociales. En los últimos doce meses más de 25.000 profesionales se han dado de alta como autónomos, lo que supone el 31,3% del total de altas en el RETA”.

La segunda profesión más demandada

José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial,  ha apuntado que en el último año, la ingeniería ha pasado de ser la cuarta profesión más demandada a ser la segunda, medido en términos de ofertas de empleo: “Ello significa que este país empieza a crecer. Cuando la sociedad necesita ingenieros, significa que esto va bien”.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*