Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Perfil del emprendedor preferido para un proyecto inversor

– ¿Qué perfil de emprendedor prefieren cuando se plantea un proyecto inversor?

2014-oct-Business-Angels-Mesa-Alex-Gonzalez

Álex González

Álex González.- Buscamos líderes, personas capaces de gestionar equipos y proyectos. Hay una característica adicional muy importante para nosotros: nuestra misión como conjunto de Angels y Lanzadera es intentar replicar el modelo de gestión empresarial que ha desarrollado con éxito nuestro inversor (Juan Roig), para generar nuevas empresas de acuerdo con ese modelo de gestión. Buscamos personas capaces de asumir, adoptar y replicar ese modelo de gestión.

[masinformacion post_ids=»32584,32623,32676,32718,32738″]

Respecto al perfil del líder, la experiencia nos dice que ha sido más fácil trabajar con los líderes que tienen perfil comercial porque se focalizan en el cliente. Si el emprendedor no está muy formado en análisis financiero no pasa nada; le asesoramos nosotros. Lo que nos gusta es gente con perfil comercial, porque la clave de nuestro modelo es tener siempre el foco en el cliente. El cliente manda, es el que decide si tu empresa vive o muere, independientemente de los inversores que puedan estar detrás, por eso nos gusta la gente que piensa en el cliente. Además, la calidad humana del emprendedor es clave, porque para ser socios hay que entenderse muy bien, hay que confiar mucho, ver la cosas desde una perspectiva muy similar. Los emprendedores humildes, con capacidad de trabajo, son absolutamente fieles.

Enrique Penichet.- Nosotros buscamos equipo, no una sola persona. Y al final, después de todo el filtro de selección que hacemos, lo que buscamos es buena gente y gente buena. Primero buena gente, porque es importante; muchos inversores con los que he hablado, se han sentido engañados por los emprendedores a los que han apoyado. Lo primero es detectar si hay química entre inversor y emprendedor. Luego depende ya mucho del tipo de empresa el perfil que se necesita.

En Business Booster sólo invertimos en proyectos de internet y lo que buscamos son equipos multidisciplinares que pueden tener más peso técnico si el proyecto es más técnico, o puede tener más peso ‘business’ si el proyecto es menos técnico. Al final, la clave es encontrar buena gente y gente buena, porque si la gente es buena, sabremos por dónde tirar el proyecto.

2014-oct-Business-Angels-Mesa-Benjamin-Atienza

Benjamín Atienza

Benjamín Atienza.- En eso coincidimos todos: las personas son fundamentales. Si desde el principio no hay química, todo lo demás queda fuera. Nosotros consideramos proyectos en los que creemos que podemos aportar algo más que dinero, y aunque no buscamos un perfil comercial, está claro que el componente comercial es determinante.

Tomás Guillén.- Si en el candidato no ves al director comercial de la empresa, malo. Tienes que ver en él la persona clave para desarrollar el negocio. Y también deben ser incompletos para el desarrollo del proyecto. Deben ser conscientes de que requieren complementarse en ciertos aspectos; dejarse guiar. El emprendedor debe conocer sus limitaciones y, por lo tanto, va a considerar los criterios que el inversor va a plantear sobre el proyecto, porque al final es un tema más de influencia, ascendencia o empatía, que de consejo de administración. El emprendedor debe saber valorar las aportaciones del inversor más allá del dinero.

SEGMENTACIÓN

– Así como Business Booster apuesta solo por proyectos internet, ¿el resto hacen segmentación sectorial a la hora de escoger los proyectos en los que invertir?

Álex González.- Hay sectores que nos interesan más que otros. Uno de ellos es el turismo, porque la persona que apadrina Angels y Lanzadera confía en el sector y considera que hay mucho que hacer y gran potencial por desarrollar en el turismo.

No tenemos preferencia por internet ni por el ‘off line’, pero dicho esto, sí es cierto que en el mundo de las aceleradoras nos estamos posicionando preferentemente en los proyectos ‘offline’, porque la mayoría de aceleradoras españolas están centradas en proyectos ‘online’. Es decir, damos entrada en nuestros programas a proyectos que la mayoría de aceleradoras rechazarían.

Benjamín Atienza.- Nosotros no priorizamos ningún sector. No es necesario que tengamos experiencia en ese sector, pero sí que entendamos su modelo de negocio y que en su idea podamos aportar la experiencia empresarial que tenemos y nuestra visión de ese proyecto. Buscamos proyectos empresariales que nos parezcan interesantes y nos motiven.

Tomás Guillén.- En Ifedes escuchamos cualquier proyecto y cualquier idea innovadora que consideramos materializable en negocio a corto o medio plazo. Tenemos muy diversificada nuestra participación tanto en proyectos de nuevos sectores biotecnología, tecnológicos y negocios en internet, como en sectores más tradicionales como el agroalimentario o los servicios.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta