Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El 31% de los empresarios vaticina tres años más para dejar atrás la crisis

El 31% de los empresarios vaticina tres años más para dejar atrás la crisis

2014-abril-BarometroII-resultados-generalesA pesar de que en opinión de numerosos especialistas la economía española y los consumidores se enfrentan todavía a una lenta recuperación de cara al futuro, el Gobierno confía en que el 2014 sea el año de la salida de la crisis. Se está haciendo mucho hincapié en los aspectos positivos de la recuperación económica y en el renacimiento de la confianza de los inversores. Pero, ¿qué opinan los empresarios de la Comunitat? Esta segunda parte del Barómetro Empresarial realizado por GfK para Economía 3  recoge el parecer de los empresarios sobre la situación actual de la economía española y valenciana así como de los factores de crisis y las políticas económicas desarrolladas desde las administraciones.

[masinformacion post_ids=»22896″]

2014-abril-BarometroII-crisis-economicaLa crisis alcanza ya una duración de seis años y según los ánimos y las opiniones de los empresarios, se vaticinan todavía tres más para salir de ella. De esa opinión es el 31% de los entrevistados, que apuntan al año 2016 para ver atenuada finalmente la crisis económica actual; otro 37% fecha la salida en 2015 y un 14% opina que harán falta más años.

Un restante 19% de los consultados considera que la economía española despegará a lo largo de 2014. Los cinco principales indicadores en los que se basan para vaticinar estas mejoras son la evolución de las ventas de las empresas (para el 39% de los encuestados que afirman que se saldrá de la crisis en 2014), las exportaciones (33%), la mejora del empleo (24,7), de la situación de la economía española (22%) y las inversiones (14,5%).

2014-abril-BarometroII-evolucion-economiaAtendiendo a los resultados económicos actuales, el 60% del total de los entrevistados afirma todavía estar sufriendo bastante o mucho la crisis, porcentaje idéntico a la medición del año 2012 y un 11% menos que en 2011. Se mantiene constante el porcentaje de empresas que ha sufrido o sufren actualmente problemas de financiación. Así, de ese 60% de empresas que aún sienten las consecuencias de la crisis económica, el 66% afirma sufrir problemas de financiación producto de la actual crisis.

Ante la reestructuración de las entidades financieras locales, el 29,4% de encuestados afirman que la reestructuración financiera ha hecho que trabajen con otras entidades frente al 70,6% de los que han señalado que no se han visto afectados y siguen trabajando con la misma entidad.

2014-abril-BarometroII-situacion-actualAnte la contracción del crédito en España, el 53,4% de los encuestados afirma que ahora utiliza financiación no bancaria. Entre las cinco primeras alternativas financieras que señalan, el 64,2% de los encuestados recurre a fondos propios; un 9,6% emite préstamos participativos; el 7,1% realiza ampliaciones de capital; otro 6,4% llega a acuerdos/negociación con proveedores y un 5% solicita préstamos de organismos no bancarios.

La percepción de la situación económica en 2013 confirma la tendencia al alza que se ha observado en el análisis de los indicadores de ventas, beneficios, inversiones y empleo (ver reportaje adjunto).

Tanto para la economía española como para la valenciana, aumenta de manera significativa la percepción de un crecimiento económico en la actualidad. Así para el 10% de los encuestados la

 economía valenciana está en crecimiento. Todavía un 34% de los encuestados considera que la economía de la región está en recesión.  Esta percepción ha disminuido respecto a 2012 cuando para el 74% de los empresarios la valoración era de una economía en recesión.

Lo mismo ocurre en el ámbito nacional, ya que respecto a 2012 se ha pasado de un 0,7% a un 14% los encuestados que califican la situación económica actual como crecimiento económico.

Por otro lado, los encuestados identifican como sectores más dinámicos en primer lugar ocio y turismo (para un 93%), la alimentación (81%) y el sector servicios (74%), que llevan manteniéndose entre los primeros puestos desde el año 2007, excepto el sector servicios que después de seis años reaparece en el ránking de los tres sectores más dinámicos.

En la parte contraria, y por séptimo año consecutivo, la construcción aparece como el sector con mayor regresión de la economía valenciana y aun considerada como atractiva por un 6% de los encuestados. Tras la construcción se sitúan la madera y el mueble (63%) y materiales de construcción (51%).

 

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta