Ineca destaca la pérdida de competitividad de la provincia de Alicante

Ineca destaca la pérdida de competitividad de la provincia de Alicante

2014-febrero-InecaLa Junta General del Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (Ineca) reiteró que “así no se puede” en clara referencia a la falta de financiación y de peso específico de los representantes políticos en las Cortes Valencianas y en las Cortes Generales, la pérdida de empresas y de competitividad de la provincia de Alicante. El instituto celebró su Junta General, el pasado miércoles 12 de febrero, en la que reunió a medio centenar de empresarios de la provincia.

Ineca consideró que la falta de financiación es clave para poder generar riqueza. Durante la reunión se abordó el hecho de que muchas entidades financieras y algunos de los bancos intervenidos hayan tenido beneficios en 2013, aunque a las pymes de la provincia no está llegando la financiación necesaria y  las está abocando a su cierre porque, a su juicio, “no son demanda solvente”.

Los empresarios del Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante han analizado que es necesario aumentar el peso de los representantes políticos alicantinos tanto en las Cortes Valencianas como en las Cortes Generales. Esta reflexión hace referencia a la falta de inversión pública de la provincia desde la Generalitat y desde el Gobierno de España.

La Junta General hizo hincapié en estas premisas para asegurar que la provincia de Alicante pierde competitividad y que junto a la pérdida de grandes empresas como son Iberdrola, CAM y ahora Coca-Cola, está lastrando su recuperación y su salida de la crisis.

AUMENTO DEL EMPLEO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El director general de Ineca, Juan Iranzo, aseveró que ya hemos empezado a crecer y a generar empleo aunque no se notará hasta el segundo y tercer trimestre de este año, aunque añadió que este crecimiento será muy lento. En su intervención, Iranzo aseguró que “estamos saliendo de la crisis gracias a la mejora del entorno internacional, sobre todo de Asia».

Iranzo mostró su satisfacción por el tirón del turismo tanto en el ámbito provincial como nacional y comentó que “la partida de Turismo en el ámbito internacional es la más alta de comercio exterior,  inclusso por encima del automóvil, algo que no había ocurrido jamás”.

RECUPERAR LA RENTABILIDAD

El presidente de Hosbec y socio de Ineca, Toni Mayor, explicó que  las perspectivas económicas del sector son buenas para este año y se aventuró en señalar que “quizás algo mejores”, influido por la mejora de la rentabilidad. Mayor considera que el sector turístico tiene que recuperar la rentabilidad para crecer.

Respecto a la procedencia de los turistas, el presidente de Hosbec comentó que Rusia y los Países del Este crecieron un 50%, cifra que podría verse incrementada con el aumento de las líneas aeroportuarias. Mayor incidió que había que cuidar todos los mercados porque se estaba constatando ya en otras zonas turísticas de España el descenso del poder adquisitivo de los ciudadanos rusos, dando paso a los británicos como ciudadanos que más gastan por persona y día. El presidente de Hosbec analizó su competencia y advirtió que los cruceros se están convirtiendo en un importante rival  por sus precios.

Por su parte, el asociado Manuel Gómez del Río y consejero delegado de Next Capital, expuso  que su empresa tiene 3 millones de euros de patrimonio para invertir en pymes y detalló sus objetivos de inversión para este año 2014. Esta iniciativa fue muy bien acogida por la Junta General de Ineca.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*