Iker Aldabaldetreku: “Podemos internacionalizarnos gracias a las soluciones financieras de Cesce”

Iker Aldabaldetreku: “Podemos internacionalizarnos gracias a las soluciones financieras de Cesce”

Los problemas para encontrar financiación afectan a todas las empresas y Talleres Hadimek no ha sido la excepción. «Desde un principio, nos hemos visto obligados a ajustar los recursos, priorizando en todo momento la optimización de los procesos, la gestión de la calidad y el valor añadido de nuestros productos”, afirma Iker Aldabaldetreku, director gerente de la compañía especializada en la fabricación de piezas y accesorios de pequeño y gran tamaño para satisfacer las necesidades de sectores altamente exigentes como el petroquímico, químico, oil & gas y energético.

Iker Aldabaldetreku

Iker Aldabaldetreku

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]La empresa, fundada en Guipúzcoa en 2008, siempre se ha visto afectada por los problemas a la financiación, por lo que ha desarrollado áreas estratégicas muy bien definidas. La gran capacidad de gestión, los medios productivos de última generación y un equipo humano altamente cualificado han hecho de Talleres Hadimek una empresa de referencia en su sector en un espacio de tiempo muy reducido y en un entorno económico muy complicado.

Actualmente, Hadimek está inmerso en un proceso de internacionalización, lo cual le está permitiendo mantener el nivel de crecimiento que ha sufrido en los últimos años, además de ampliar el área de actuación y diversificar sus productos en diferentes mercados internacionales.

De esta manera, la compañía se unió al Fondo Apoyo a Empresas de Cesce, un nuevo canal de financiación no bancario que facilita a las compañías la obtención de liquidez de forma ágil y segura, a un tipo de interés muy competitivo: el 4,75% anual.

La financiación se obtiene descontando facturas en el Fondo, ya sea de ventas nacionales o de exportación, siempre que las facturas estén aseguradas por Cesce. Es financiación «sin recurso”, o sea que no consta la deuda en el balance de los clientes, porque venden sus facturas aseguradas al Fondo.

– ¿Cómo ha afectado a su empresa la dificultad para obtener financiación durante los últimos años?

Talleres Hadimek al ser una compañía joven, las áreas estratégicas se encuentran muy bien definidas. No obstante, la dificultad en conseguir financiación para la generación de recursos suficientes y adecuar los planes y necesidades de producción a la demanda de los mercados, ha sido una realidad palpable.

– ¿Qué estrategias ha implementado para hacer frente a la ausencia de crédito?

– En nuestro caso, no hemos conocido la época del crédito fácil, por lo que desde un principio nos hemos visto obligados a ajustar los recursos, priorizando en todo momento la optimización de los procesos, la gestión de la calidad y el valor añadido de nuestros productos. Hemos puesto la lupa en nuestro modelo productivo y solicitado la ayuda de empresas como Cesce, quienes cuentan con canales alternativos de financiación que nos ayudan y asesoran en todo el proceso de gestión de riesgos.

– ¿Cómo optó por utilizar la solución Fondo Apoyo a Empresas?

– Tras valorar varios canales de financiación alternativa, consideramos que el Fondo Apoyo a Empresas nos ofrecía una oportunidad muy interesante para hacer frente a la falta de liquidez de forma sencilla y rápida. Para comenzar, sólo debíamos esperar seis días para saber si nuestra solicitud había sido aprobada, lo que nos ahorraba mucho tiempo con respecto a otros canales de financiación. Pero lo más importante es que este nuevo canal nos ofrece la posibilidad de gestionar paralelamente otras vías de financiación, ya que no ocupa líneas bancarias ni riesgo.

– ¿Cómo le ha ayudado este nuevo canal de financiación?

El Fondo Apoyo a Empresas ha sido una buena solución y en el momento preciso. Con este canal hemos conseguido la liquidez necesaria para hacer frente a proyectos de mayor envergadura e invertir en aquellas áreas que en Talleres Hadimek consideramos estratégicas. Además hemos conseguido un mejor flujo de caja y disminuir las tensiones de tesorería de forma sustancial.

– Gracias a esta financiación, ¿tiene previsto abrir nuevas líneas de negocio, internacionalizarse?

– Sí, en estos momentos estamos inmersos en un proceso de internacionalización a nivel europeo. Los resultados están siendo positivos y animaría a aquellas empresas que aún no han dado el paso, a darlo, puesto que la falta de financiación no debe de ser un freno para el progreso de las empresas. Es de agradecer que compañías como Cesce, además de dar cobertura para los riesgos de tu cartera, ofrezcan también soluciones financieras, totalmente independientes, y en unas condiciones tan atractivas.

– ¿Cómo ha sido el trámite?

– El trámite ha sido un procedimiento cómodo y rápido. Tras realizar la solicitud a través de la plataforma digital de Cesce, se realizó una cesión genérica de todas las facturas de los deudores seleccionados, sobre los cuáles queríamos obtener financiación y revisamos las condiciones. Tras un breve plazo de tiempo, se anunció que nuestra solicitud había sido aceptada y se realizó la transferencia de los fondos.

– ¿En cuánto tiempo recibió la respuesta de Cesce que le aprobaba financiarse a través del Fondo?

– La respuesta llegó en menos de una semana. Personalmente, considero que es un plazo idóneo para que las empresas conozcan el estado de su solicitud, ya que sólo en días podrán saber si dispondrán de la liquidez que han solicitado, en lugar de someterse a largas esperas que sólo dificultan la planificación de tesorería y caja, y pone en riesgo la capacidad de financiación.

– ¿Qué requisitos ha tenido que cumplir para participar en el Fondo Apoyo a Empresas de Cesce?

– Cuando se es cliente de Cesce Master ORO, sólo debes cumplir con tres requisitos: disponer de un servicio de emisión de títulos de liquidez, suscribir un contrato de cesión con el Fondo Apoyo de Empresas (con cesión genérica por deudor) y disponer de facturas comerciales que cumplan con los requerimientos para la emisión de títulos de liquidez.

– ¿Y sobre el tipo de interés?

– Es uno de los más competitivos del mercado que hemos conseguido: el 4,75% anual.

– ¿Considera que le ofrece mayor flexibilidad para hacer frente al actual entorno empresarial y económico?

– Totalmente. El Fondo Apoyo a Empresas cuenta con una gran flexibilidad y además permite contar con fuentes de crédito paralelas, ya que no ocupa líneas bancarias. En este sentido, es una solución que se adapta a los nuevos tiempos y que satisface las necesidades actuales de las empresas a nivel nacional. En mi opinión, se trata de uno de los productos más realistas en el ámbito económico-financiero actual.

– ¿Cuáles considera que son las mejores cualidades que ofrece esta solución a su empresa?

– Destacaría el espíritu del Fondo Apoyo a Empresas. Es una solución diseñada para ayudar a las empresas en la obtención de liquidez, pero además cuidan los detalles para que sus usuarios se sientan cómodos al utilizar este canal.

Por ejemplo, tras firmar el primer contrato, el resto de las gestiones se realizan desde un circuito online de contratación automatizado (plataforma Cesnet). Asimismo, no incorpora la venta cruzada de otros productos, lo que evita el incremento en el coste del servicio y demuestra el compromiso de Cesce en apoyar el desarrollo empresarial nacional.

– ¿Qué aspectos mejoraría del Fondo Apoyo a Empresas de Cesce? 

– Por ejemplo, en nuestro caso, las facturas por deudor pueden ser de muy variadas cuantías. Cuando las cuantías son pequeñas, no resulta interesante anticiparlo. Propondría que cada uno pudiera elegir las facturas que quiere anticipar por deudor.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*